Tres detenidos en la Operación "Macarando" por robos en Peguerinos, Las Navas del Marqués y Navalperal de Pinares

Uno de los detenidos está relacionado como autor o coautor en más de 250 hechos delictivos contra el patrimonio en la zona centro de la península

Durante los meses de mayo y junio de 2013, se produjo un incremento del número de robos en urbanizaciones de las localidades de Peguerinos, Las Navas del Marqués y Navalperal de Pinares, especialmente en esa primera población.  

 

Estos robos se producían en segundas viviendas llegándose a crear cierta inseguridad y alarma social en la zona, ya no por el valor de los efectos sustraídos si no por la cantidad de hechos que se produjeron. 

 

Ante estos hechos la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, ordena la realización de un operativo en dos frentes, el preventivo, con el aumento de los servicios en la zona, y el de investigación criminal, con la apertura de la Operación “MACARANDO”. 

 

Fue con la unión de estos dos esfuerzos como se llegaron a determinar datos vitales para la buena marcha de la investigación entre ellos la presencia en la zona de determinados vehículos, lo que llevó el pasado día 6 de Julio de madrugada a interceptar por parte de efectivos de la Guardia Civil de Las Navas del Marqués a uno de esos vehículos ocupados por dos individuos de nacionalidad Rumana, justo después de cometer uno de sus robos en viviendas logrando recuperar los efectos que acababan de sustraer. 

 

Se realizan por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Ávila, investigaciones al respecto, y fruto de ese operativo, se logró la detención de una persona más y  la imputación de otra,  siendo los detenidos I.P. de 24 años de edad, vecino de Madrid, D.C. de 23 años, vecino de Cenicientos (Madrid) ambos de nacionalidad rumana y D.M.D. de 26 años, natural de Madrid y vecino de Guadarrama (Madrid) y el imputado V.R. de 25 años de edad, vecino de Madrid y natural de Rumanía.       

 

Se da la circunstancia que uno de los detenidos está relacionado como autor o coautor en más de 250 hechos delictivos contra el patrimonio en la zona centro de la península, Madrid, Toledo, Segovia, Guadalajara, Ávila…  

 

Del análisis de las pruebas obtenidas y del modus operandi empleado se ha logrado el esclarecimiento, hasta el momento, de 29 robos con fuerza en las cosas en segundas viviendas perpetrados en las localidades de Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares y Peguerinos durante los meses que duró la investigación.