Treinta fotografías sobre el envejecimiento activo podrán verse en el Centro de Día Ávila II

Alicia García visita el Centro de Día Ávila II. Foto: Javier Martín.

El centro de día Ávila II acoge la primera parada de la exposición ‘La vida en un clic. La realidad del envejecimiento activo’, una muestra que recoge la actividad cotidiana de los usuarios de los centros de día para mayores de Castilla y León a través de las imágenes publicadas en un medio de comunicación especializado en mayores.

Se trata de una muestra de 60 instantáneas dividida en dos exposiciones que recorrerá en los próximos meses todas las provincias de la Comunidad, visitando dos centros de día en cada una de las provincias. Los protagonistas de las fotografías son, en esta ocasión, los propios usuarios de los centros de día, que aparecen realizando distintas actividades de envejecimiento activo, por lo que, por una vez, son los protagonistas de la exposición que visita su centro de día. Las fotografías acercan al mismo tiempo las actividades similares que hacen en las distintas provincias y sirven de reclamo a aquellos que aún no se han animado a participar en ellas.

 

En las dos exposiciones, cada una de 30 fotografías, aparecen tres instantáneas de actividades por cada provincia y tres que corresponden a programas regionales de promoción del envejecimiento activo. En el centro de día Ávila II permanecerán hasta el 13 de octubre.

 

Además, Alicia García ha desgranado algunos de los datos de los programas de envejecimiento activo que se desarrollan en Castilla y León, entre los que se encuentran los casi 310.000 socios del ‘Club de los 60’, con un incremento del 88 % de personas respecto a 2007 (22.592 socios en Ávila); 28.830 plazas de viajes a 30 destinos nacionales e internacionales en 2015, un 6,6 % respecto a 2014 (1.759 plazas en Ávila), este año con un viaje especial sobre las huellas de Santa Teresa en Castilla y León, que llevará a más de 250 mayores a Ávila; más de 3.500 plazas en el programa de termalismo; 4.309 personas mayores matriculadas en el Programa Interuniversitario de la Experiencia; 5.773 personas en los programas de convivencia intergeneracional o 44 experiencias de alojamientos compartidos.

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reiterado el compromiso de seguir avanzando por las personas mayores y las personas dependientes y ha recordado que la Consejería está trabajando para poner en marcha una Estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores y promoción del envejecimiento activo. Será una estrategia integral, desde una perspectiva global, que integrará todos los programas que ya se desarrollan y otros nuevos para mejorar la calidad de vida de los mayores, y que tendrá especial atención con la situación del medio rural.