Trato Ciudadano pide la devolución de los presupuestos 2016 "por ser un acopio mal realizado de borradores de trabajo"

El Grupo Municipal de Trato Ciudadano ha solicitado al alcalde de Ávila la devolución del proyecto de presupuestos para 2016 presentado por el Equipo de Gobierno "por encontrase incompletos y sin margen para el ejercicio de las funciones públicas encomendadas a los concejales de la corporación y a los propios derechos ciudadanos reconocidos por la leyes".

Desde Trato Ciudadano manifiestan que los documentos que se les ha entregado "y que pretenden ser un presupuesto municipal, carecen de los elementos formales mínimos requeridos por la Ley para cumplir tal función. Deben considerarse por lo tanto un acopio mal realizado de borradores de trabajo, a los que les falta inclusive la firma debida de la autoridad o funcionario que hubiere de suscribirlos".

 

Esta formación señala que tales documentos, que fueron presentados en la Comisión de Hacienda del pasado día 9 de diciembre, "sin explicación ni desarrollo de sus contenidos, aunque después sí que fueron expuestos a la prensa con algún apunte anecdótico", tampoco vienen acompañados del preceptivo calendario para su tramitación y aprobación definitiva

 

Indican que de la misma forma no figura la liquidación del presupuesto anterior, ni el anexo de inversiones para el ejercicio venidero, ni el anexo de beneficios fiscales en tributos locales, ni los convenios suscritos en materias sociales con la Comunidad Autónoma, como legalmente se encuentra dispuesto.

 

Apuntan que no se trata de apelar a las normas y que "es una cuestión de puro sentido común que no puede aceptarse la negligente demora de llevar al día 9 de diciembre la presentación de simples borradores y pretender hacer creer que se trata de un anteproyecto de presupuesto aunque incumpla los requisitos elementales mínimos".

 

Sostienen que la documentación "es incompleta, desordenada e incomprensible. Y lo es, principalmente, porque carece del preceptivo informe económico-financiero aunque se le quiera justificar con las bases de ejecución del presupuesto.

 

Para Trato Ciudadano resulta incontestable la falta del tiempo imprescindible para el necesario estudio y elaboración de propuestas, "y ello se debe en exclusividad a la dejadez e indolencia del equipo de gobierno, al que debe inclusive reprochársele la posible demora intencionada para cumplir los plazos en la presentación de los documentos, de forma y manera que pretende la simple anuencia y el consentimiento irresponsable".

 

Asimismo consideran que "esta deplorable situación pone de relieve la falta de un plan y un modelo para la ciudad, por lo que los datos aportados se tornan en un simple reparto clientelar de cantidades, sin proyecto ni fundamento alguno".

 

Por todo ello solicitan al Equipo de Gobierno que complete la documentación legalmente requerida y elabore un calendario pormenorizado conforme a la misma norma reguladora.