Trato Ciudadano pide a la Diputación que no celebre la Misa en honor a Santa Teresa

Consideran que la asistencia de los trabajadores del Gobierno Provincial a la eucaristía de este viernes merma los servicios de la administración en un día laborable.

El grupo de Trato Ciudadano en la Diputación Provincial ha solicitado al equipo de gobierno que rectifique su decisión de celebrar una Santa Misa en honor a Santa Teresa de Jesús el día 14 de octubre a las 11 horas en la iglesia de La Santa.

 

Desde Trato Ciudadano se respeta que los miembros del equipo de gobierno quieran rendir homenaje a Teresa de Jesús a través de una celebración religiosa pero no se comparte la idea de que dicha veneración afecte a los servicios que la Diputación tiene obligación de dar a los ciudadanos de la provincia en un día laborable. Tampoco se comparte que el equipo de gobierno realice este acto en nombre de una administración pública, ya que, "aunque tenga mayoría absoluta, la Diputación es de los ciudadanos y no del equipo de gobierno".

 

Trato Ciudadano ya advirtió durante el debate del Pleno del mes de junio que el modelo organizativo del estado español  establece un principio de neutralidad de los poderes públicos en materia religiosa. Admitiendo la “laicidad positiva” concepto matizado por el Tribunal Constitucional a través de varias sentencias (STC 177/1996, STC 340/1993 y STC 24/1982) en las que se veda cualquier tipo de confusión entre la funciones religiosas y las estatales. Entre dichos vetos se encuentra la organización de eventos de carácter religioso.

 

Trato Ciudadano entiende que las Diputaciones, "ya que por desgracia existen, tienen que estar para atender y ayudar a los ciudadanos y no para organizar eventos religiosos, competencia, que por otra parte, le son impropias".

           

Señalan además que ñas Diputaciones, "como cualquier administración pública, no tienen como función promover agravios comparativos por motivos religiosos entre sus trabajadores, sino todo lo contrario, con una posición neutral que respete la multiculturalidad y pluriconfesionalidad de la sociedad actual".

 

Desde Trato Ciudadano también se denuncia que no existe ningún aviso, ni en su página web ni en ningún otro medio, advirtiendo de esta situación a los usuarios de esta administración, "con lo que si un ciudadano de la provincia tuviera que realizar un acto administrativo en la sede provincial podría encontrarse que, después de realizar un posible viaje, no pudiera ser atendido porque el personal de la Diputación se encontrara en Misa, lo cual en pleno siglo XXI nos resulta quijotesco pero no alejado de la realidad, pues este supuesto ya se produjo al menos una vez durante la celebración de Santa Rita en el mes de junio".