Tras unos días de sol, Ávila vuelve a estar hoy en alerta por lluvias

Foto: E.P.

Un total de trece provincias tendrán este sábado avisos por riesgo de lluvias o tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, las lluvias afectarán a Ávila, Salamanca, Segovia, Toledo, Ciudad Real, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Murcia, Cáceres y Badajoz, que en el caso de las provincias extremeñas tendrán, además, aviso por riesgo de tormentas.

 

En general, la Aemet prevé que los cielos estén muy nubosos en el tercio sur peninsular, con chubascos y tormentas que serán moderados o localmente fuertes y que se podrán extender, de forma más débil y dispersa y aumentará gradualmente la nubosidad a lo largo del día al resto de la Península y Baleares.

 

Además, podrá estar poco nuboso en el tercio norte peninsular, aunque aumentará la nubosidad de tipo medio y alto a lo largo del día. También habrá posibilidad de chubascos o de tormentas localmente fuertes a partir de la tarde en el sur de Ávila y en zonas del norte de Extremadura y oeste de Castilla-La mancha.

 

En Canarias se esperan intervalos nubosos más abundantes en las islas occidentales, donde habrá posibilidad de alguna precipitación débil ocasional. También puede haber bancos de niebla matinales en el noroeste e interior sudeste de la Península.

 

En cuanto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un descenso ligero a moderado en la mitad sur peninsular, y ascenderán en el extremo norte y podrá ser localmente notable en el Cantábrico oriental. También habrá pocos cambios en el resto del país. Las nocturnas subirán ligeramente en la mayor parte de la Península.

 

El viento flojo a moderado de componente norte soplará en Canarias y de componente este en la Península y Baleares, salvo en el noroeste peninsular y área pirenaica, donde serán flojos de dirección variable.