Tras las reuniones con otras formaciones, IU está "dispuesta al cambio", pero "hay que concretar"

Después de las reuniones con PSOE, Trato Ciudadano y UPyD, y la que mantendrán esta noche con Ciudadanos, Izquierda Unida pone el énfasis “en la disposición de todos para que no gobierne el Partido Popular” y aguarda a que la próxima semana sea el escenario “de un acuerdo mutuo” en el que “posiblemente todos tengamos que ser generosos”.

Izquierda Unida de Ávila hace una valoración positiva de los encuentros mantenidos hasta el momento con PSOE, Trato Ciudadano y UPyD, encuentros “que han servido para conocer y acercar posturas en un momento en el que debemos ser todos especialmente prudentes y conscientes de la oportunidad histórica y política de cara al futuro gobierno municipal” señala Montserrat Barcenilla, actual portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila, y que ha sido partícipe de los mismos junto a Alberto López Casillas y Clemente Monje. Encuentros de los que Izquierda Unida ha salido “satisfecha” porque “el sentir de todos es por el cambio”. Destaca Montserrat Barcenilla, que en la noche de hoy cerrará esta ronda de contactos con los representantes de Ciudadanos, el “nivel de compromiso que, en este primer acercamiento, hemos podido constatar al menos para dar los primeros pasos necesarios a fin de tratar de llevar a buen puerto lo que los ciudadanos han reclamado en las urnas, y es el cambio al frente del gobierno municipal”.


Un cambio para el que Montserrat Barcenilla pide “templanza, altura de miras y sobre todo mucho sentido de la responsabilidad y la generosidad llegado el caso”. Por lo pronto “los primeros pasos –a la espera de la reunión de esta noche con Ciudadanos- están dados y parece que todos nos encontramos en el mismo punto, porque la valoración que podemos hacer de las reuniones celebradas con PSOE Trato y UPyD es la disposición de todos ellos a que no gobierne el Partido Popular”. El consenso en este sentido, entiende Montserrta Barcenilla, “es patente, ahora queda seguir trabajando para pulir los detalles y que sea verdaderamente efectivo el próximo 13 de junio, cuando el resto de formaciones tendremos que ser capaces de plantear un candidato único ante José Luis Rivas”.


Es por ello que desde Izquierda Unida de Ávila, a la espera de que su Consejo Local, el comité designado para llevar a cabo estos contactos y los futuros concejales electos hagan un balance de todo lo trabajado en esta semana de reuniones, es espera que tras los contactos “todos los partidos reflexionemos de cara a una semana de la que habría que obtener una posición conjunta, un acuerdo mutuo donde seamos capaces de entender, desde la flexibilidad y la generosidad, lo que requiere el momento”. 

 

Porque “queda mucho por hablar. Son muchos los puntos en los que todos estamos de acuerdo, como la transparencia, el empleo o la participación ciudadana, pero las conversaciones abarcan muchos puntos sobre los que debatir. Debemos ser capaces de que sea más lo que nos una que lo que nos separe”.