Tras la peatonalización, IU pide la rehabilitación de la plaza Teniente Arévalo y zonas adyacentes

Plaza Teniente de Arévalo. Imagen de archivo.

La formación de izquierdas entiende que el siguiente paso “es, obligatoriamente, adecuar la zona” y sugiere la búsqueda de subvenciones “para la rehabilitación de espacios urbanísticos” . IU recuerda la conveniencia de abordar la medida “con la participación de los ciudadanos”

Tras iniciar la peatonalización “ahora hay que dar el siguiente paso, y es obligatoriamente adecuar y rehabilitar toda la zona a las nuevas circunstancias”.

 

Es lo que el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila ha solicitado en la Junta de Gobierno celebrada este jueves para la plaza Teniente Arévalo y zonas adyacentes. “En consonancia con las pretensiones avanzadas públicamente por el teniente alcalde de Presidencia, Interior y Administración Local, ahora lo que toca es poner en marcha un proyecto para adecuar el espacio peatonalizado, presentarlo a la ciudadanía, contar con sus propuestas y buscar la financiación para desarrollarlo”. Porque considera la formación de izquierdas que “arreglar toda la zona no debe ser una posibilidad sino que es una necesidad y un compromiso”.


Es por ello que la portavoz de Izquierda Unida de Ávila, Montserrat Barcenilla, ha instado al Equipo de Gobierno del Partido Popular a “buscar la financiación necesaria para ponerlo en marcha”. Y para ello desde la formación de izquierdas se ha querido recordar al Partido Popular, entre otras, la figura de Ciudades Patrimonio. “Es una de las posibilidades que existen”, indica Barcenilla, en un momento en el que en el seno del Grupo se está trabajando en esta línea. “Ciudades Patrimonio debería trabajar de forma conjunta para conseguir la puesta en marcha de inversiones para la rehabilitación urbana en las ciudades Patrimonio de la Humanidad”. Una fórmula de trabajo “en la que sí encontrarán el apoyo que necesiten de Izquierda Unida”.


No es la única línea desde la que trabajar para un proyecto en el que piden “la participación ciudadana”. En este sentido el grupo municipal de Izquierda Unida tienen muy claro que los pasos que puedan darse se hagan “con la participación de los colectivos implicados”. Recuerdan que en este sentido está vigente la moción aprobada “por unanimidad” al grupo municipal de Izquierda Unida para avanzar en la peatonalización del casco histórico “de la mano de la propia ciudad”.


El pasado mes de mayo, y de forma independiente a la iniciativa de peatonalizar Teniente Arévalo y sus alrededores, el grupo municipal de Izquierda Unida recibía el apoyo de todas las fuerzas políticas para la “elaboración y puesta en marcha de un proyecto piloto de peatonalización selectiva del reciento amurallado los fines de semana, especialmente en la época estival, cuando se aprecia un incremento importante de afluencia de visitantes”. Todo ello mediante un estudio, “consultado previamente el Observatorio Municipal de Seguridad Vial”, y la puesta en marcha de un “proceso abierto de participación donde todos los colectivos afectados puedan poner de relieve tanto las ventajas como los inconvenientes de la experiencia”. Porque “hay que tener muy presente a los residentes” y no olvidar medidas para el acceso al transporte público en la zona.


Un espíritu de “trabajo participativo” que reclama la formación de izquierdas para adecuar, rehabilita y recuperar “para el uso de los peatones y los residentes” la zona de Teniente Arévalo.