Tras el incendio en Navarrevisca, su alcalde insiste en que "la Junta suspende por enésima vez"

José María Burgos insiste en que la respuesta de la Junta de Castilla y León llegó cuando ya no hacía falta y que movilizó a los trabajadores con el objetivo de mantener su imagen ante la opinión pública.

José María Burgos ha denunciado la falta de medios en la extinción de incendios forestales y exige la creación de Brigadas de Investigación, ante lo que considera “una ineficaz gestión por parte de la Junta de Castilla y León tras el incendio que ha afectado a Navarrevisca esta semana, y que ha puesto en evidencia la política del Partido Popular en materia de medio ambiente.


“El ejercicio de las competencias en la extinción de incendios forestales exige que se disponga de los medios que permitan atender cualquier incendio forestal, de manera rápida, eficaz y que desde el mismo momento del comienzo de la extinción, comience la investigación del origen del mismo”.


El alcalde de Navarrevisca ha agradecido la labor de los vecinos que participaron en el control de las llamas desde el primer momento  y también, ha reconocido el trabajo los profesionales que acudieron a sofocar el incendio “porque ellos no son responsables de trabajar a las órdenes de una administración que no hace bien sus deberes. En este caso, el aviso de movilizar a los trabajadores llegó cuando ya no hacía falta y en un claro objetivo de poder vender a la opinión pública que lo habían hecho bien. La Junta de Castilla y León, en materia de extinción de incendios, suspende una vez más porque, desgraciadamente, en esta provincia, hemos sido testigos de muchos fuegos que se cuentan por nefastas actuaciones de quien tiene que gestionar estas situaciones de emergencia”.


Burgos ha denunciado las carencias en este sentido, siendo en los últimos cuatro años cuando estas han adquirido un carácter mucho más alarmante. “La escasez de agentes y técnicos de guardia, la no disponibilidad de los vehículos motobomba, la reducción de las cuadrillas, la inexistencia de retenes específicos de incendio, ni propios de la Junta ni subcontratados… son muchos los recortes que vienen a demostrar que para el PP el dinero está por encima de las personas y el cuidado del medio natural”.


“Si a ello sumamos la dejación en los trabajos de prevención y en políticas de gestión del medio natural, con una reducción del 75 por ciento de los jornales en tratamientos silvícolas, estas situaciones se agravan aún más. Por ello, exigimos la creación Brigadas de Investigación de Incendios Forestales formadas por agentes medioambientales, que puedan desde el mismo momento del comienzo de la extinción, comenzar la investigación y la realización del informe técnico de causas, imprescindible para iniciar una investigación seria del origen y causa del incendio”.

Noticias relacionadas