Tras el cierre del vertedero de Alamedilla del Berrocal, UPyD exige a Bruselas “depurar irregularidades”

La portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundúa, y el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila Javier Cerrajero

Maite Pagazaurtundúa, portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, ha reclamado hoy en Ávila que la Comisión Europea aclare todas las irregularidades enconttradas en el Centro de tratamiento de Inertes de Alamedilla del Berrocal, una vez que la OLAF ya inició la investigación pertinente en 2015, tras la denuncia de UPyD por posible fraude en la utilización de Fondos Europeos destinados a este vertedero.

 

 

Este centro de inertes fue financiado por Fondos FEDER con casi dos millone de euros, pero a raiz de la denuncia de UPyD, la Fiscalía de Medio Ambiente advirtió en 2011 que en el mismo se habían almacenado materiales contaminantes por lo que era necesario adoptar medidas para evitar un grave riesgo a los sistemas naturales, que de producirse pasaría a ser responsabilidad del Ayuntamiento de Ávila.

 

Por otro lado, el ministerio fiscal también demostraba en un informe que no se había cumplido con el objetivo del centro: reciclaje y utilización de escombros.

 

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Ávila decidió cerrar el vertedero, pero según denuncia UpyD sin pedir ningún tipo de responsabilidad a la empresa que lo gestionaba desde 2004, DAORJE, pues se ejecutó antes de que el documento fiscal se hiciera público.

 

La solución contemplada por el Ayuntamiento, y después del cierre del vertedero, es el sellado del mismo para evitar que se contaminen las tierras y las aguas, cuyo coste asciende a 860.000 euros, para lo que en los presupuestos municipales de 2016 se ha destinado una partida.

 

Lo que demanda en estos momentos UPyD, después de presentar por primera vez el caso el 27 de febrero de 2015 a la Unión Europa, y obtener como respuesta de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, que la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude, OLAF, iba a efectuar una evalucación sobre este asunto, es qué esta se conozca, ya que “por el momento no se ha informado del resultado de las pesquisas”.

 

Por este motivo, el pasado 5 de febrero, UPyD reiteró su pregunta en el Parlamento Europeo para conocer el resultado de la investigación de la OLAF, y que se aclaren todas las irregularidades encontradas en este Centro.

 

 

Noticias relacionadas