"Transferencias sí, pero con financiación y fiscalidad"

En estas jornadas han analizado la situación económica de los municipios y los mecanismos que está adoptando el Gobierno para mejorarla

Izquierda Unida de Ávila ha celebrado esta mañana sus II Jornadas de Cargos Públicos.

Un foro de trabajo que ha tenido lugar a las 10:30 horas, en los salones del Hotel Cuatro Postes, en la que se han dado cita los distintos cargos públicos y miembros de la formación para abordar una jornada, en esta ocasión, centrada en cuestiones de fiscalidad municipal.

Para Izquierda Unida la situación de la provincia abulense es complicada con 18.000 parados y numerosas empresas pequeñas endeudadas por el impago del ayuntamiento.En estas jornadas se han analizado las actuaciones que van a poner en marcha los ayuntamientos para poner solución a estas deudas, que están ahogando al pequeño empresario. Asimismo, demandan que estos mecanismos sean equitativos en el reparto de financiación y presupuestos entre las administraciones municipales, regionales y la central.

Según ha informado IU los ayuntamientos son los más discriminados por el gobierno central. IU viene demandando desde hace 30 año que la financiación para los ayuntamientos alcance un 25%. Durante el primer gobierno de la democracia sólo se obtuvo un 7% y en la actualidad no llega al 14%.

Para IU "los ayuntamientos han sido marginados tanto por los gobiernos del PP como por los del PSOE. No han hecho nada por mejorar su situación económica".

Por otro lado, la corporación de izquierdas demanda la regulación de los salarios de los cargos públicos.

IU está totalmente a favor de la fiscalización de las cuentas, de la aclaración del dinero público. De la poca transparencia hacen responsable al Consejo General de Cuentas, "que sabiendo que las cuentas no se ajustan a lo establecido por ley no actúan".

Por útlimo, han querido dejar claro que "IU está a favor de las transferencias, pero con financiación y fiscalidad".