Tragedia en la CL-605 al volcar un microbĂşs escolar

La víctima mortal es una adolescente de unos 16 aùos, y hay 10 heridos

Una adolescente de 16 aùos ha fallecido, nueve escolares mås entre 16 y 18 aùos y el conductor del vehículo se encuentran heridos tras el accidente ocurrido esta maùana en la CL-605 a la entrada del municipio de Villanueva del Aceral.

El siniestro ha tenido lugar a las 08.10 horas de este jueves, en el kilĂłmetro 68,5 de la CL-605 en sentido creciente de la vĂ­a y frente a la estaciĂłn de servicio de la localidad cuando un microbĂşs que hacĂ­a la ruta escolar Fontiveros-ArĂŠvalo se ha salido por el margen izquierdo de la carretera atravesando el quitamiedos y volcando en la cuneta.

El suceso ha llamado la atenciĂłn tanto de los operarios de la gasolinera como de las personas que se encontraban en el bar de la misma, que salieron a la calzada a ayudar a las posibles vĂ­ctimas.

La mayorĂ­a de los escolares consiguieron salir del vehĂ­culo por su propio pie y ayudados por estas personas, que tuvieron que esperar a la llegada de efectivos sanitarios y fuerzas de seguridad para rescatar al conductor del vehĂ­culo, quien se encontraba atrapado bajo el mismo.

La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tråfico de Ávila, a los Bomberos de Ávila, a los Bomberos de la Diputación de Valladolid, a Cruz Roja y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió un helicóptero medicalizado, una UVI móvil, un equipo mÊdico de la zona y tres Ambulancias Soporte Vital Båsico. Desde la Agencia de Protección Civil se activó el equipo de psicólogos para atender a los afectados en el lugar.

Como consecuencia ha resultado fallecida una adolescente de 16 aùos alumna del Instituto Adaja de ArÊvalo y natural de Fontiveros, mientras que nueve escolares y el conductor del vehículo han sido trasladados al Hospital Comarcal de Medina del Campo y al Complejo Asistencial de Ávila.

Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Ávila, JosÊ Luis Rivas, desplazado al lugar de los hechos, en el vehículo escolar, que realizaba la ruta Muùosancho, Fontiveros, Cantiveros, Bernuy de Zapardiel, Fuentelsauz y Aldeaseca, viajaban once escolares de distintos municipios que se dirigían a los institutos de ArÊvalo. Rivas ha confirmado a www.tribunaavila.com que la seguridad del vehículo era la reglamentaria.

Hasta Villanueva del Aceral se ha desplazado ademås el Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Juan josÊ Mateos, quien ha lamentado el suceso a la vez que ha manifestado que por el momento se desconocen sus causas. Junto a Êl han estado el delegado del Gobierno Regional en Ávila, Francisco JosÊ Sånchez, y la jefa provincial de Tråfico, Inmaculada Matías.

Testigo del siniestro ha sido Rafael Garrido, operario de la gasolinera, que fue uno de los primeros en salir a la calzada y que ha manifestado que "se suele respetar poco el ceda el paso y los niĂąos cuando salĂ­an decĂ­an que el coche iba muy rĂĄpido".

Por este motivo, y a falta de confirmaciĂłn oficial, se baraja el exceso de velocidad como causa probable del accidente.

Mª Ángeles Martín, propietaria del restaurante anexo a la estación de servicio y una de las personas que, junto a su marido, han sacado a los muchachos del microbús, ha contado que "oímos un gran ruido y salimos del bar a ver que había pasado", y que "cuando llegamos algunos niùos ya habían salido, estaban llorando y muy asustados".

El marido de Mª Ángeles fue el que inició las tareas de rescate, sin esperar a las fuerzas de seguridad, cortando los cinturones de los escolares que aun estaban dentro del vehículo.