Tráfico pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia y control del Transporte Escolar

Se controlarán este tipo de vehículos entre el lunes 12 y el domingo 18 de Noviembre

Desde enero de 2010 se han registrado en Castilla y León 12 accidentes en los que estuvieron vinculados vehículos escolares, de los cuales 1 se ha registrado en este año. Los siniestros tuvieron como resultado 8 heridos en los años 2010 y 2011, frente al mortal y los 10 heridos que se han dado en el año en curso. Del total de heridos en 2010 y 2011, todos ellos fueron leves. En 2012, se registró un fallecido, 3 heridos graves y 7 leves en un mismo accidente.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar y de menores.

Durante la campaña que se llevará a cabo del 12 al 18 de noviembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán que tanto autobuses como conductores cumplan con la normativa establecida en la materia.

Durante el desarrollo de la campaña, los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.

Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

El uso del cinturón de seguridad en autobuses reduce las lesiones mortales en un 90%.

A partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deberán contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

DATOS DE LA CAMPAÑA DE CONTROL DE TRANSPORTE ESCOLAR NOVIEMBRE 2011

El total de vehículos controlados en la pasada campaña fue de 779, formulándose 618 denuncias, el mayor número de denuncias se produjeron en las provincias de Valladolid y Palencia, así como el menor número de denuncias se dio en la provincia de Segovia.

ATENCIÓN ESPECIAL AL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autocares que lo lleven. Según la Federación Española Empresarial del Transporte de Viajeros (Asintra) sólo dos de cada cinco autocares que realizan transporte escolar (38%) llevan instalados cinturones de seguridad.

La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007, se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

El interés de la DGT porque los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020, aprobada en febrero de este año por el Consejo de Ministros, es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.

El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. En el autobús escolar el cinturón de seguridad es vida.

Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD DE BUS ESCOLAR

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.

La infracción de las normas de circulación y las distracciones principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.

Así mismo, está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula y que ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

IDEAS GENERALES

El autobús es el sistema más utilizado para el transporte de niños para ir al colegio. Hay que formar a los propios niños para que aprendan a comportarse dentro del autobús. La seguridad es la máxima prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro.

Por su parte, en los cursos se recomienda a los escolares que se mantengan en su asiento, que no distraigan al conductor y que no empujen a otros niños a la hora de subir al autobús.

RECOMENDACIONES

Con el fin de reducir la accidentalidad en este tipo de transporte, Tráfico recomienda:

- A las empresas del sector:

  • Deben recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando esté disponible.
  • Desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros como comportarse en caso de accidente.
  • Proyección antes o durante el trayecto de consejos de seguridad en formato audiovisual.

- A los usuarios:

  • Siempre que sea posible deben escoger autocares que incorporen cinturones de seguridad.
  • Evitar ponerse de pie durante un desplazamiento.

- A los padres:

  • Las asociaciones de padres deben comprobar la seguridad de los autocares de transporte escolar.
  • Solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones.
  • Comprobar que un monitor acompañe a los niños/as durante el trayecto.

La Dirección General de Tráfico viene desarrollando, en colaboración con los Centros Educativos, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Empresas Privadas, acciones generadoras de contenidos viales, que completen la capacitación ciudadana de los alumnos.

CAMINOS ESCOLARES

Promover el camino escolar seguro: Crear vías de circulación preferente que faciliten ir a la escuela y que ésta sea de nuevo una experiencia de autonomía y contacto de niños y niñas con su entorno cotidiano a través de modos de desplazamiento no contaminantes como son andar, la bicicleta o transporte colectivo. (Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020).

NORMATIVA

- Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre Condiciones de Seguridad en el Transporte Escolar y de Menores.