Tráfico pone en marcha el dispositivo especial de control de camiones y furgonetas, entre el 10 y 16 de febrero

En la provincia de Ávila se adhieren a esta campaña los Ayuntamientos de la capital, Las Navas del Marqués, Arenas de San Pedro, Arévalo y Candeleda.
 

Dentro de las campañas especiales programadas para este año, la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ministerio del Interior, pone en marcha la primera, de vigilancia y control de camiones y furgonetas, que se desarrollará desde el lunes 10  hasta el domingo 16 de febrero.

 

En la provincia de Ávila se adhieren a esta campaña los Ayuntamientos de la capital, Las Navas del Marqués, Arenas de San Pedro, Arévalo y Candeleda.


Durante 2014, se realizarán en las carreteras las siguientes campañas de control y vigilancia:


FEBRERO


*Del 10 al 16: Campaña control de Camiones y furgonetas.
*Del 10 al 16: Campaña control de Autobuses.
* Del 10 al 16: Campaña control de Camiones y Autobuses.


MARZO
* Del 10 al 16: Campaña sobre  Cinturón y sistemas de retención infantil. 
*Del 10 al 16: Campaña control de Camiones.
* Del 10 al 16: Campaña sobre  Cinturón y sistemas de retención infantil.


ABRIL
* Del 31 de marzo al 6 de abril: Campaña control de Velocidad.
*Del 14 al 20: Campaña control de Camiones y Autobuses.
* Del 14 al 20: Campaña control de Velocidad.


MAYO
* Del 19 al 25: Campaña control Motocicletas.
 
 
JUNIO

* Del 2 al 8: Campaña control de Alcoholemia y drogas.
*Del 21 al 27: Campaña control de Camiones y Autobuses.
* Del 2 al 8: Campaña control de Alcoholemia y drogas.


JULIO
* Del 14 al 20: Campaña control de Alcoholemia y drogas.
* Del 21 al 27: Campaña control de Camiones y Autobuses.


AGOSTO
* Día 18 al 24: Campaña control de Velocidad.
* Día 18 al 24: Campaña control de Velocidad.


SEPTIEMBRE
* Del 8 al 14: Campaña sobre  Cinturón y sistemas de retención infantil. 
*Del 22 al 28: Campaña control de Camiones.
* Del 8 al 14: Campaña sobre  Cinturón y sistemas de retención infantil.


OCTUBRE
* Del 20 al 26: Campaña Vigilancia de las Carreteras convencionales.
* Del 6 al 12: Campaña control de Camiones y Autobuses.


NOVIEMBRE
* Del 24 al 30: Campaña control Transporte Escolar.
 
 
DICIEMBRE
* Del 15 al 21: Campaña control de Alcoholemia y drogas.
*Del 8 al 14: Campaña control de Camiones.
* Del 8 al 14: Campaña control de Alcoholemia y drogas.

 

Campaña de control de camiones y furgonetas

En la campaña  de control de camiones y furgonetas, que se realiza del 10 al 16 de este mes de febrero, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los agentes de las Policías Locales de los Ayuntamientos adscritos a la campaña aumentarán los controles sobre camiones y furgonetas, con el objetivo de realizar más de 4.000 controles. El parque de camiones en Castilla y León supone el 15,36 % del total del parque de vehículos (datos actualizados a 29 de enero de 2014).

 

Los agentes realizarán inspecciones sobre los vehículos y los conductores. El objetivo de la campaña se basa en controlar a los vehículos de transporte de mercancías en los siguientes aspectos: velocidad, alcohol y drogas, uso del cinturón de seguridad, horas de conducción y descanso, tacógrafo, exceso de peso, seguridad de la carga transportada, documentación del vehículo y conductor y defectos técnicos del vehículo.

 

La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

 

El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.

 

En el año 2007 CIDAUT realizó un estudio sobre accidentalidad de camiones de más de 3,5 toneladas que consistió en la Investigación y análisis de una muestra representativa de 50 accidentes con víctimas en los cuales ha estado implicado, al menos, un Camión de MMA superior a 3,5 toneladas ocurridos entre los años 2003 y 2006 ( junio 2003-julio de 2006).

 

- De este estudio se concluyó que la distracción estuvo presente en el 44% de los accidentes (45% de ellas provinieron del conductor del camión).


La provincia en la que se produjo un mayor porcentaje de denuncias fue Valladolid con un 31,31% del total de los vehículos controlados, mientras que la provincia que menor porcentaje de denuncias presentó fue Burgos con un 15,58% del total de los vehículos controlados.

 

ACCIDENTALIDAD

En 2013, últimos datos consolidados disponibles, se produjeron 446 accidentes con víctimas, con implicación de al menos un camión o furgoneta (un descenso de alrededor del 12% respecto al año anterior). En dichos accidentes fallecieron 27 personas (un descenso de alrededor del 27% respecto al año anterior), de las cuales, 8 eran ocupantes de camión, 8 de furgoneta y 11 fueron personas que viajaban en otros vehículos o peatones.

 

Analizando los accidentes con víctimas, el tipo de accidente más frecuente durante el 2013 en camiones y furgonetas ha sido la colisión con un 56,95 % del total, seguida de la salida de vía con un 34,75 %. Estudiando el factor concurrente, aparece la distracción con un 48,21 % del total, seguida de la infracción de las normas de circulación con un 22,42 %.

 

TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO

El RDL 339/1990, de 2 de marzo por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece:

 

Artículo 48. Por razones de seguridad podrán regularse los tiempos de conducción y descanso. También podrá exigirse la presencia de más de una persona habilitada para la conducción de un sólo vehículo.

 

Artículo 65.5i). Infracciones muy graves. El exceso en más del 50%  en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50% en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre. Infracción muy grave sancionada con multa de 500 euros (artículo 67.1).

 

Artículo 84. f)  Inmovilización del vehículo. Se observe un exceso en los tiempos de conducción o una minoración en los tiempos de descanso que sean superiores al 50 por ciento de los tiempos establecidos reglamentariamente, salvo que el conductor sea sustituido por otro.

 

El Anexo II Infracción que llevan aparejada la pérdida de puntos (Anexo modificado por Ley 18/2009):

 

Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos. El exceso en más del 50 por ciento  en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre con la detracción de 6 puntos.

 

El Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre por el que se aprueba el Reglamento General  de Circulación establece:

 

Artículo 120. Normas generales: Se considerará que afecta a la seguridad vial el exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transportes terrestres. Las infracciones a lo dispuesto en este precepto se calificarán de muy graves, conforme se prevé en el artículo 65.5.h) del texto articulado.

 

El Reglamento (CE)  561/2006.- El presente Reglamento establece normas sobre el tiempo de conducción, las pausas y los períodos de descanso para los conductores dedicados al transporte por carretera de mercancías y viajeros, con el fin de armonizar las condiciones de competencia entre modos de transporte terrestre, especialmente en lo que se refiere al sector de la carretera, y de mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad vial. El Reglamento se aplicará, con independencia del país en que esté matriculado el vehículo, a todos los conductores que:

 

- Realicen transporte público o privado.
- Españoles o extranjeros.
- Realicen transporte nacional o internacional dentro del territorio de la Unión Europea, o entre ésta y Suiza y los países que son parte del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein).
- Transporten carga o circulen en  vacío.
- En vehículos de más de 3,5 Tm. de masa máxima autorizada o de más de 9 plazas incluido el conductor.

 

Tiempos de Conducción. El tiempo máximo de conducción ininterrumpida es de 4,30 horas. Después de conducir, de forma ininterrumpida durante 4,30 horas, hay que respetar una pausa de al menos 45 minutos  también ininterrumpidos, a menos que se tome un periodo de descanso diario. Puede sustituirse la pausa de 45 minutos por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, siempre en este orden.

 

El tiempo máximo de conducción diario no puede ser superior a  9 horas, salvo dos veces a la semana que puede llegar a 10 horas.

 


Tiempos de Descanso.

Descanso diario ordinario. En cada periodo de 24 horas, el conductor debe tomar un periodo de descanso. El periodo de descanso diario ordinario, será de al menos 11 horas ininterrumpidas.

 

El periodo de descanso ordinario puede sustituirse por un tiempo de descanso diario fraccionado, es decir, el descanso de 11 horas puede dividirse en un primer descanso continuado de 3 horas como mínimo, seguido de un descanso de al menos 9 horas ininterrumpidas.

 

Descanso diario reducido. El periodo de descanso de al menos 9 horas pero de menos de 11horas se denomina tiempo de descanso reducido, este tiempo de descanso no puede tomarse más de tres veces entre dos periodos de descanso semanales.

 

La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres establece las sanciones por incumplimiento de esta norma en relación con los tiempos de conducción y descanso. La infracción a esta norma puede ser catalogada como leve, grave o muy grave, en función de que supere o no el 50% el exceso en los tiempos de conducción o la minoración de los descansos.

 

VELOCIDAD

El Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre por el que se aprueba el Reglamento  General de Circulación establece:

 

Artículo 48. Velocidades máximas en vías fuera de poblado:
Las velocidades máximas que no deberán ser rebasadas, salvo en los supuestos previstos en el artículo 51, son las siguientes:

 

1º En autopistas y autovías
Camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos, 90 km/h.


2º En carreteras convencionales señalizadas como vías para automóviles y en el resto de carreteras convencionales, siempre que estas últimas tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura, o más de un carril para alguno de los sentidos de circulación
Camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque, 80km/h.


3º En el resto de las vías fuera de poblado
Camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque, 70 km/h


Artículo 50. Límites de velocidad en vías urbanas y travesías:

 La velocidad máxima que no deberán rebasar los vehículos en vías urbanas y travesías se establece, con carácter general, en 50 km/h, salvo para los vehículos que transporten mercancías peligrosas, que circularán como máximo a 40km/h.

 

El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave o muy grave y la pérdida de hasta 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

 

Además, el artículo 379 del Código penal estipula que “el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

 

TACÓGRAFO

El tacógrafo o aparato de control, es un instrumento que registra la marcha del vehículo, su velocidad, los kilómetros recorridos, los tiempos de conducción y descanso así como otras actividades de los conductores profesionales.

 

El tacógrafo analógico ha sido sustituido por el digital. Este es un aparato electrónico de control más preciso que  permite registrar, en la tarjeta del conductor, las actividades de su titular durante, al menos, los últimos 28 días y en la memoria del aparato la actividad del vehículo, así como la de todos los conductores que lo hayan utilizado durante los últimos doce meses.

 

El empresario debe conservar los discos diagrama y/o los datos transferidos desde las tarjetas de sus conductores y desde los tacógrafos digitales, durante un año desde su utilización a disposición de los Servicios de Inspección.

 

DISPOSITIVO REFLECTANTE PARA VEHÍCULOS DE TRANSPORTE SEÑAL V-23 DE MARCADO DE CONTORNO

El Reglamento General de Vehículos recoge en su anexo XI un nuevo apartado que regula las características técnicas y la colocación de la Señal V-23.

 

Se trata de una cinta adhesiva para marcar el contorno de la parte trasera y lateral de los vehículos de transporte. El distintivo de marcado reflectante homologado según el Reglamento CEPE/ONU 104R y que se respeten los colores que contempla la regulación legal: amarillo o rojo para la parte trasera y amarillo o blanco para los laterales del vehículo.

 

La instalación se realizará según los requisitos del Reglamento CEPE/ONU 48R.

 

Instalación obligatoria: Vehículos con peso máximo superior a 7,5 Tm y de más de 6 m de largo y 2,1 m de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5Tm, matriculados desde el 10 de julio de 2011.

 

Instalación prohibida: Vehículos de motor dedicados al transporte de personas, con 8 plazas como máximo y para remolques y semirremolques con masa máxima  inferior a 0,75 Tm.

 

Instalación Voluntaria: Vehículos destinados al transporte de mercancías no obligados por estar matriculados antes del 10 de julio de 2011 y para todos aquellos vehículos de transporte de mercancías y de personas que no tengan prohibida su instalación.

 

ALCOHOL Y DROGAS

La tasa máxima de alcohol permitida a los conductores profesionales de vehículos destinados al transporte de mercancías es de 0,3 gramos por litro de sangre, o de 0,15 miligramo por litro de aire espirado, tasas equivalentes en las que sólo existe diferencia en la obtención de la muestra analizada.

 

Además, el sistema de Permiso por Puntos prevé la pérdida de 6 puntos para aquellos conductores profesionales que conducen con tasas superiores a 0,30 mg/l y la pérdida de 4 puntos para tasas superiores a 0,15 y hasta 0,30 mg/l en aire.

 

El Código Penal, en  el Titulo XVII, tipifica los  delitos contra la seguridad  colectiva y en el capitulo IV  (Art.379 a 385) se tipifican los delitos contra la seguridad del tráfico.

 

Artículo 379: El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas será castigado con las pena de prisión de 3 a 6 meses o la multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y en cualquier caso, a la privación del derecho a conducir  vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2  gramos por litro.

 

Artículo 383: El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con las penas de prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo  superior a uno y hasta cuatro años.