Tráfico pone en marcha dispositivo de control en Castilla y León del uso de sistema de retención infantil

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde este lunes y hasta el domingo un dispositivo especial en las carreteras de la comunidad autónoma de Castilla y León para el control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil.

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)



Según consta en un comunicado de la Delegación del Gobierno recogido por Europa Press, el objetivo de la campaña es incidir en el uso de estos sistemas de retención infantil "siempre y en todos los asientos hasta convertirlo en un hábito".

En este sentido, la DGT recordó que el uso del cinturón de seguridad, "un seguro de vida", y de los SRI resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano.

Esta campaña especial de concienciación se divulgará a través de mensajes en medios de comunicación y con la intensificación de controles en las carreteras tanto por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de los agentes de las Policías Locales de los ayuntamientos adscritos a la campaña especial de control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil.

Para ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el objetivo de realizar unos 43.000 controles a conductores que circulen por las carreteras de Castilla y León.

"No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas", recordaron las mismas fuentes.

Según los datos aportados desde la Delegación del Gobierno, en 2013, de las 63 personas que murieron en accidentes de tráfico ocupantes de turismo y furgoneta, 17 (26,98 por ciento) no llevaban puesto el cinturón de seguridad. De estos 17 fallecidos, 14 eran conductores y 3 pasajeros.