Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil

Uso del cinturón de seguridad

Se desarrollará entre el 8 y 14 de septiembre en toda España.

Entre los días 8 y 14 de septiembre la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de concienciación, a través de divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en las carreteras tanto por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de los agentes de las Policías Locales de los Ayuntamientos adscritos a la campaña especial de control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil.

 

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el objetivo de realizar unos 50.000 controles a conductores que circulen por las carreteras.

 

No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas.

 

A TENER EN CUENTA

Hasta el 31 de agosto de 2014, de las 56 personas que murieron en accidentes de tráfico ocupantes de turismo y furgoneta, 18 (32,14%) no llevaban puesto el cinturón de seguridad. De estos 18 fallecidos, 14 eran conductores y 4 pasajeros.

 

Para conocer el comportamiento de los usuarios en cuanto al uso de accesorios de seguridad se han realizado, desde comienzos del año 2005, estudios a nivel nacional basados en observaciones de campo y cuyos resultados se exponen a continuación.

 

En relación al uso de cinturón en turismos y furgonetas, se observa durante el año 2012 que el 90% de los conductores llevan puesto el cinturón de seguridad. Esta cifra es similar en los acompañantes delanteros, un 91%. Es decir, 9 de cada 100 personas que ocupan plazas delanteras en turismos o furgonetas están usando el cinturón de seguridad, consiguientemente, en torno al 10% no hacen uso del cinturón en este caso.

 

En los asientos traseros, esta cifra de no uso se eleva hasta el 20 de cada 100 ocupantes (80% de uso). Al producirse una ocupación menor en los asientos traseros que en los delanteros, para el total de ocupantes el porcentaje de uso se convierte en un 88%: 12 de cada 100 personas que viajan en turismo o furgoneta no usa el cinturón de seguridad.

 

Los datos anteriores se obtienen de las encuestas no participativas que realiza la Dirección General de Tráfico, en las que se observa el comportamiento de los ocupantes de turismos y furgonetas.

 

CUARTO INFORME PIN SOBRE SEGURIDAD VIAL DEL ETSC

Según el 4º Informe PIN sobre Seguridad vial del ETSC, “se estima que el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado, por consiguiente es el mayor salvavidas en las carreteras. El cinturón continúa siendo el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos. A pesar de la obligación legal de llevar el cinturón de seguridad en todos los países miembros de la UE, el uso en los vehículos ligeros se estima sólo en un 89% para los asientos delanteros y un 72% para los asientos traseros”.

 

Los ocupantes se desplazan a igual velocidad que el vehículo. En una frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan: un choque a 50 km/h es como caer de un 2º piso.

 

En vía urbana, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón