Tráfico lleva a cabo hasta el domingo una campaña especial de concienciación del uso del cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico desarrolla del 6 al 16 de marzo una campaña especial de concienciación del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil a través de la divulgación de mensajes e intensificación de controles en las carreteras tanto por parte de la Guardia Civil, como de los agentes de las Policías Locales de los Ayuntamientos adscritos

El objetivo, según ha informado este jueves el subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, es conseguir hacer del uso del cinturón de seguridad y los SRI un hábito tanto del conductor como de los pasajeros y reducir la siniestralidad. Rivas ha señalado que el cinturón de seguridad "es un seguro de vida y no hay que olvidarlo en zonas urbanas e interurbanas" y ha recordado que los sistemas de retención infantil deben estar homologados y son obligatorios hasta los 12 años o 1,35 metros de altura.

 

El año pasado se llevaron a cabo dentro de esta campaña 2.447 controles con un total de 48 vehículos sancionados, con un porcentaje del 1,96% a pesar de ello, en Castilla y León hubo 63 muertos en carretera, de los cuales 17 no llevaban cinturón de seguridad. En la presente campaña, en la que participan los ayuntamientos de Ávila, Arévalo, Las Navas del Marqués, Arenas de San Pedro y Candeleda, se han realizado ya 1.180 controles y se ha sancionado a 21 vehículos.

 

El Capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ávila, Manuel Aguilera, ha indicado que la población está ya concienciada del uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros y que ahora "se observa con mas frecuencia su ausencia en las plazas traseras y los niños no suelen ir bien anclados".

 

Como excusa, según ha señalado Aguilera, se suelen aducir cuestiones médicas. En este sentido, ha recordado a los conductores que este es, efectivamente, uno de los motivos de exención, pero que debe de ir justificado con un documento médico que acredite esos problemas de salud.

 

La Jefa de Tráfico de Ávila, Inmaculada Matías, ha explicado que los niños suelen ir sin el sistema de retención adecuado en los trayectos urbanos "y es muy importante que en todos los trayectos, cortos o largos, se lleve el dispositivo bien anclado".

 

Las sanciones por no llevar el cinturón de seguridad o un mal uso de los sistemas de retención infantiles ascienden a 200 euros y tres puntos.