TradeCyL llega a Ávila para asesorar y defender los intereses de los Autónomos

Rueda de prensa CCOO Y Tradecyl

Oscar García, coordinador general de CCOO Ávila, Antonio Diez, delegado territorial de Tradecyl y Ángela Curiel, técnico de TradeCyL han presentado este servicio en la sede de CCOO en Ávila. Esta asociación se encarga de asesorar y defender los intereses de los autónomos, sobre todo de los económicamente dependientes y a autónomos sin trabajadores a su cargo.

La central de Tradecyl se está en Castilla y León pero los interesados pueden acudir a CC.OO Ávila para mantener el primer contacto, Comisiones Obreras indicará como deben actuar las personas interesadas.

Tradecyl atiende por e-mail: tradecyl@tradecyl.es y telefónicamente en el 983 20 85 92.

 

Datos autonómicos.

 

En Castilla y León hay entre 20.00 y 25.00 autónomos económicamente dependientes (los que facturan al menos el 75% de sus ingresos a un cliente único). De estos solo 400 contratos están registrados en el Ecyl.

 

En Ávila hay un total de 14.622 autónomos económicamente dependientes a 29 de mayo, lo que supone el 7% del total de Castilla y León, de estos el 28 % son mujeres, dato inferior a la media del 32 % de CyL)

 

Por sectores agricultura (3.445), comercio minorista (3.332) y construcción (2.156) son los sectores con más autónomos económicamente dependientes, seguidos por la hostelería que tiene 1.686 autónomos aunque tan solo hay 17 contratos regulados en toda la provincia de Ávila.

 

SOBRE TRADECYL

 

La ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS DEPENDIENTES (TRADECYL), es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito regional, integrada por profesionales y trabajadores autónomos inscritos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social), de carácter multisectorial y que, por lo tanto, desarrolla su trabajo en cualquier sector de la actividad laboral y económica de Castilla y León, tratando de dar cobertura a todos los trabajadores autónomos, pero sobre todo a aquellos que de una manera clara tienen una dependencia económica manifiesta o se han visto en la necesidad de optar por la vía del autoempleo para poder mantener su actividad laboral en el sector que les es conocido.

 

TRADECYL es una asociación creada por la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y León y por ello, vinculada estratégicamente a la misma y, al mismo tiempo, apoyada y respaldada por esta en cuantas actuaciones se desarrollen en pro del beneficio de sus asociados en particular y de todos los trabajadores y trabajadoras autónomos en general.

 

Los objetivos prioritarios de la Asociación TRADECYL son tanto la representación y defensa de los intereses de sus asociados, como la mejora de las condiciones de trabajo, profesionales, jurídicas, fiscales y de protección social de todos los trabajadores y trabajadoras autónomos, especialmente de aquellos denominados “dependientes”. Entendemos, además, como prioritarias las siguientes finalidades:
La defensa de los intereses profesionales, sociales y económicos de los trabajadores autónomos dependientes.


La defensa y potenciación de las reivindicaciones y actividades necesarias para el desarrollo, en las mejores condiciones posibles, de las diferentes profesiones y el reciclaje y la formación continua de sus socios.


La defensa de los intereses colectivos no solamente frente a instancias institucionales, sino también frente a otras empresas cuando se produce una situación de dependencia económica, administrativa y desequilibrio contractual.


Proporcionar la formación permanente y orientación profesional de los trabajadores autónomos con la finalidad de mejorar sus condiciones de trabajo. Para ello podrá organizar, promover y desarrollar todo tipo de actividades de formación, orientación, estudio, etc.


Crear los sistemas adecuados de organización de los trabajadores y trabajadoras autónomos dependientes para conseguir las finalidades expuestas.


Actuar como organización en defensa de los colectivos representados en los aspectos propios de su actividad, ante las Administraciones Públicas o cualquier otra entidad, interviniendo en los procesos de negociación colectiva.


Producir y editar toda clase de publicaciones y llevar a cabo cuantas acciones formativas sean necesarias para difundir los objetivos y planteamientos de la organización.


Fomentar la relación con todas las asociaciones de carácter profesional o sindical, así como con cualquier otra organización cuyos fines sean coincidentes con los de TRADECYL, incluidas las de carácter nacional o internacional.

 

Es preferente para esta Asociación intentar buscar el equilibrio suficiente entre la protección del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente y el régimen jurídico contractual bajo el cual ha de desarrollarse su prestación de servicios, dadas las importantes carencias en materia de cumplimiento de las condiciones laborales de los TRADE que presenta la Ley 20/2007, al no recoger específicamente dicha vigilancia en el cumplimiento.