Trabajadores de colegios concertados oficializan en la Junta su personación en la causa de la retirada de conciertos

Las organizaciones de la Mesa de la Concertada critican los criterios "puramente ideológicos" de la decisión


SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Los representantes de los trabajadores adscritos a la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de centros educativos concertados a los que la Junta de Andalucía ha confirmado retirada de la subvención han oficializado sus alegaciones y consecuente personación en el proceso, debatido este martes en el marco de la celebración de la Mesa de la Enseñanza Concertada, donde han sido entregadas.

La secretaria general de FSIE-A, Silvia Santos, ha manifestado a Europa Press que, en concreto, estas alegaciones están suscritas por los empleados de La Presentación de Linares (Jaén), el Sagrado Corazón de Bailén (Jaén) y los Salesianos de Úbeda (Jaén), Montilla (Córdoba) y Morón de la Frontera (Sevilla). Asimismo, ha confirmado que se estudia, "en plena colaboración con las patronales", cualquier recurso o adhesión para tratar de frenar el impacto sobre estos trabajadores.

En el texto de la reclamación se subraya que la propuesta de Educación, según la cual se deniega el convenio por no cumplir con el requisito de satisfacer necesidades de escolarización, ya que la unidad con la que no se renueva el concierto "no es necesaria considerando la existencia de puestos escolares vacantes suficientes en el ámbito territorial del centro y el descenso demográfico", carece de fundamento, "porque las unidades hasta ahora concertadas en el centro cubren en el límite de la ratio las necesidades de escolarización de la zona y cada año cuenta siempre con más demanda de plazas que las ofertadas, de modo que no existe razón que justifique la reducción".

Asimismo, las alegaciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, apuntan a una "vulneración" de la Constitución, "que establece que en la programación de oferta de plazas deberán tenerse en cuenta los derechos individuales de los alumnos, padres y tutores", así como a un "ataque frontal" a los derechos de los trabajadores que resulten en su caso afectados por esta medida.

Por lo demás, las organizaciones mayoritarias de la enseñanza concertada andaluza (Educación y Gestión, CECE, SAFA, FSIE y USO) han exigido en la reunión de la mesa el mantenimiento de las unidades escolares concertadas a las que la administración educativa ha anunciado la retirada de subvención.

En una nota, los colectivos señalan que la retirada del concierto educativo, "que la administración ha basado en criterios puramente ideológicos", se realiza pese al informe favorable de todas las Comisiones Provinciales de Conciertos --conformadas por la administración educativa, patronales, sindicatos, padres y ayuntamientos-- y a que en las Leyes de Presupuestos estatal y autonómica no se contempla ningún recorte de unidades, pues se consignan las partidas presupuestarias para hacer frente al mismo número de unidades que el pasado curso.

Las organizaciones mencionadas consideran que "cualquier recorte en educación es un retroceso en materia de políticas de bienestar social y atenta contra la libertad educativa; la administración tiene la obligación legal de ayudar económicamente a los centros siempre que cumplan los requisitos legales, como es el caso, conforme al mismo texto constitucional".

UGT Y CCOO ABANDONAN LA REUNIÓN

Por último, han lamentado que UGT y CCOO hayan abandonado la reunión, pese a haber pedido con el resto de organizaciones la celebración de la misma. En un comunicado, estas doscentrales sindicales han explicado que coincidieron previamente en solicitar la inclusión en el orden del día de la Mesa de la Concertada, "sin ser atendidos por la Consejería", de un punto para la creación de una bolsa de trabajo y la aplicación de la nueva normativa sobre jubilación parcial, "que es requisito imprescindible para el funcionamiento de dicha bolsa".

"Ante la negativa del resto de organizaciones, incluidos los otros dos sindicatos miembros de la mesa, USO y FSIE, de tratar esta cuestión, UGT y CCOO han desistido de permanecer en la reunión, como ya anunciaron públicamente la pasada semana", subrayan, tachando de "inconcebible" que los otros dos sindicatos "hayan rechazado tratar el tema amparándose en la falta de tiempo y desconocimiento para prepararlo adecuadamente".

Desde CCOO y UGT se entiende que hay "falta de voluntad" por encontrar soluciones para el profesorado afectado por la reducción de unidades, "cuyo tratamiento es urgente, dada la coyuntura económica y social que estamos viviendo". Por último, han asegurado que se movilizarán en defensa del empleo y la jubilación parcial en fechas inmediatas "si no se da respuesta a estas cuestiones a la mayor celeridad".

Por parte de la Junta, la consejera de Educación, Mar Moreno, ha explicado en rueda de prensa que el diálogo con los representantes de la concertada es "permanente", si bien "estamos en un momento en que Educación tiene que tomar decisiones". "La ecuación es muy sencilla, si hay menos niños en edad escolar, o se cierran unidades públicas, o concertadas, o se mantienen todas abiertas duplicando el gasto", ha resumido.