Toxo y Méndez anuncian huelga general si no hay referéndum sobre los recortes

Aseguran que los PGE de 2013 suponen "un camino de perdición" y advierten de que el Gobierno puede "provocar una crisis social"
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han anunciado que están trabajando en la convocatoria de una nueva general si el Gobierno no convoca un referéndum sobre sus medidas económicas.

En rueda de prensa previa a la manifestación convocada por la Cumbre Social, compuesta por casi 150 organizaciones, los máximos responsables de UGT y CC.OO han exigido al Ejecutivo que convoque esta consulta y ha vinculado esta convocatoria a la celebración o no de una nueva huelga general en España.

"Si hay huelga general será responsabilidad del Gobierno. Si aceptan convocar el referéndum se abrirá un escenario totalmente distinto. Si no, seguiremos avanzando hacia la huelga general", ha afirmado Toxo.

El líder de CC.OO. ha recordado que los sindicatos españoles propondrán el próximo 16 de octubre al Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos la convocatoria de una "jornada de movilización generalizada europea".

Los sindicatos y las organizaciones sociales que integran la llamada Cumbre Social estudian convocar la huelga general el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con el paro general en Portugal, con el objetivo de coordinar la respuesta social a la crisis de ambos países.

Por su parte, el secretario general de UGT ha defendido la necesidad de un referéndum "para que ante un salto cualitativo en nuestra situación soberana, el pueblo español tenga capacidad de opinar si considera necesario el cambio".

Méndez, ha aseverado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año constituyen "un camino de perdición" dado que condena al pueblo español a "mayores sacrificios", al tiempo que son "inútiles" para mejorar la credibilidad de la economía español a nivel internacional.

PGE AL SERVICIO DE LA BANCA
Méndez ha agregado que las cuentas públicas para 2013 "están al servicio directo de los acreedores de la banca y de la propia banca" , por lo que ha señalado que "no van a resolver los problemas" de la gente y ha apostillado que "depende del Gobierno seguir adelante con esos PGE" o cambiar la fórmula para afrontar los problemas que presenta el contexto económico.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy solicite un eventual rescate a la economía española, Méndez ha acusado al Gobierno de "no decir nada", postura que ha calificado de "lamentable desde el punto de visto democrático" .

En relación las declaraciones de Mariano Rajoy en las que se congratulaba de que una mayoría silenciosa no acudiera a las calles a discutir sus medidas, Méndez ha apostillado que sus decisiones sólo han conseguido "amordazar a la mayoría".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. , Ignacio Fernández Toxo, insistió en que por este camino se "corre el riesgo de provocar una crisis social" y agregó que los Presupuestos "provocarán más crisis, abundarán en la recesión y aumentarán el paro".

"Este país necesita una profunda reforma fiscal y una lucha decidida contra el fraude fiscal", señalo el líder de CC.OO, y reconoció que "hay que arreglar el problema fiscal pero no de esta manera".

"Menos recursos salariales son menos recursos para el desempleo. Son unos presupuestos tramposos. Están construidos en un escenario que probablemente dentro de unas semanas habrá cambiado", apostilló Toxo.