Toundra: "Al Gobierno lo que le interesa es engrandecer las diferencias entre pobres y ricos"

Toundra
La formación madrileña que está abriendo el rock progresivo instrumental al gran público lanzó el pasado verano su tercer trabajo, titulado genéricamente 'III'. Desde entonces no han parado de presentarlo por media Europa, y ahora afrontan una temporada invernal con recitales en salas tan emblemáticas como la Apolo de Barcelona (este sábado dentro del Aloud Music Festival) y la Joy Eslava madrileña (23 de febrero). Otra cosa es la venta de música grabada: "No creo que ganemos ni 50 céntimos al mes con Spotify", plantea el bajista Alberto.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



En una entrevista con Europa Press, la banda asegura sentirse "en plena forma", al tiemnpo que valoran su situación actual, que les permite "ir a tocar por ahí" sin preocuparse de cualquier otra cosa que no sea el concierto en sí. Uno de los dos guitarristas, Víctor, agrega que se sienten "apoyados" y con una sensación "muy rara" pues al crear Toundra daban por hecho que nadie les iba a hacer caso.

A pesar de ser una banda instrumental, no descartan poner letras a sus canciones en un futuro. "Si hubiese letras sería todo muy onírico. A Álex -baterista- se le da bastante bien escribir y alguna vez hemos pensado en incluir en el libreto de alguno de nuestros discos algo de su cosecha. Para un futuro, quizá", explica Alberto.

En esta línea, el propio baterista argumenta que la ausencia de un cantante no sólo no les está cerrando puertas, sino que "en el 90 por ciento de las ocasiones lo que te las cierra es tener voz". En cualquier caso, admiten que ser músico no es precisamente tarea sencilla hoy en día, aunque Alberto asegura que "si tienes un grupo decente y activo no es difícil destacar con todas las herramientas que se tienen hoy en día en internet".

En el lado contrario, el bajista señala un buen puñado de factores que complican la vida de los músicos, como "el precio de los locales de ensayo y sus condiciones, la falta total de interés de los medios hacia nuevos grupos o estilos que no tienen cierta tradición en radio y televisión, la estúpida ley que impide que menores entren a los conciertos, y los concursos de grupos que buscan aprovecharse de las ilusiones de los chavales".

Y es que Toundra no cree que el actual Gobierno tenga un especial interés en proteger la cultura, sino más bien todo lo contrario pues, tal y como plantea Esteban, otro guitarrista, al Ejecutivo "lo que le interesa es engrandecer las diferencias entre pobres y ricos". "Estamos en un país que cada día es más pobre e inculto y la única salida de la gente es dar las gracias por un trabajo donde es explotado", añade.

Toundra tocan este sábado 9 de febrero en la Sala Apolo de Barcelona dentro del Aloud Music Festiva, que se desarrolla desde el día 7 en varias salas de la ciudad condal, con la participación de otras bandas instrumentales como Lisabö, Yndi Halda, Giardini di Miro o The Samuel Jackson Five. Este mismo mes se presentarán el día 23 en la Joy Eslava de Madrid.

Posteriormente, emprenderán un periplo que les llevará por Salamanca (8 de marzo), Granada (15 de marzo) o Sevilla (16 de marzo), con incursiones en Bélgica y Francia, para después acercarse hasta Zaragoza, Santiago de Compostela y el Primavera Sound de Barcelona en el mes de mayo.