Torondos Compromiso, Hiriart Roble, Museum Reserva, Premios Calidad Cigales de 2015

Foto de familia con todos los premiados.

Torondos Compromiso 2014, Hiriart Roble 2013 y Museum Reserva 2010: mejor rosado, tinto joven y tinto crianza en 2015.

El reconocimiento al buen trabajo de los elaboradores y productores de la Denominación de Origen Cigales se traduce en la convocatoria de los Premios Calidad Cigales. Esta mañana ha tenido lugar la última fase de este certamen con la realización de la cata final que ha dado como resultado los tres vinos ganadores en 2015.

 

Torondos Compromiso 2014, de Bodega Cooperativa de Cigales ha sido premiado como mejor rosado; Hiriart Roble 2013, de Bodega Hiriart se ha galardonado como mejor tinto joven y Museum Reserva 2010 de Finca Museum ha conseguido el premio al mejor crianza de la presente edición. Un año más, se ha reconocido la trayectoria de un viticultor, en esta ocasión, Félix Lara Pinacho ha sido el galardonado.

 

La promoción y difusión de los vinos y comarca vitivinícola de la D.O. Cigales también es reconocida en los Premios Calidad. En 2015, este galardón ha recaído en Nieves Caballero Barrigón, periodista cigaleña del Norte de Castilla.

 

Tres jurados compuestos por las Asociaciones de Enólogos y Sumilleres de Castilla y León han realizado la cata ciega de los 30 vinos finalistas, 10 por cada una de las tres categorías (rosado, joven de menos de 6 meses de barrica y crianzas con más de 6 meses de barrica). Un  delicado trabajo para seleccionar los tres vinos ganador.

 

Tras la cata y mientras se procesaban los datos, el público asistente ha podido deleitarse con el concierto de música clásica con el trío "Adartia". Posteriormente, ha tenido lugar la entrega de premios. Emiliana Centeno, diputada provincial de Valladolid, entregó el premio al viticultor Félix Lara Pinacho.

 

El alcalde de Cigales, Javier Caballero, fue el encargado de dar el premio al mejor rosado Torondos Compromiso, que recibió Francisco Javier Maestro González, de Bodega Cooperativa. Inés Muñoz Conde, de Bodegas Hiriart recibió el premio al mejor tinto joven por Hiriar Roble 2013, de manos de Víctor Alonso Monge,  diputado de Economía, Turismo y Personal de la Diputación Provincial de Valladolid. Jesús Cortés del Amo, Jefe de Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Valladolid, entregó el premio al mejor tinto con más de 6 meses de barrica, que recogió Tomás Jurío Sanz, de Finca Museum, por Museum Reserva 2010.