Tordesillas renuncia a celebrar su Toro de la Vega sin muerte y anuncia un festejo alternativo

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, dice a TRIBUNA que el Ayuntamiento “no modificará el reglamento” y por tanto no podrá celebrar el Toro de la Vega con el alanceamiento y la muerte del animal.

El Ayuntamiento de Tordesillas no celebrará el Toro de la Vega en 2016. Tras el decreto aprobado por la Junta de Castilla y León y refrendado en Cortes en el que se prohibía la muerte en público del astado, el Consistorio de Tordesillas debería modificar el reglamento del torneo para adaptarlo a la nueva normativa.

 

No obstante, según ha confirmado a TRIBUNA el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, “el Ayuntamiento, a petición de las asociaciones taurinas de la localidad, no modificará el reglamento y por lo tanto no podrá celebrar el Toro de la Vega como se viene haciendo desde hace 500 años”. González Poncela confirma que las asociaciones han llegado a la conclusión de que “sin lidia, no hay torneo”.

 

En su lugar, se está estudiando la celebración de otro tipo de festejo que “aún no está definido” y del que el alcalde no ha querido pronunciarse “porque aún no sabemos lo que se va a hacer”. Preguntado por la reacción que tendrán los vecinos de Tordesillas, el regidor explica que han sido las propias asociaciones las que han tomado la decisión.

 

El festejo alternativo se producirá el mismo día, martes 13 de septiembre a las 11 de la mañana.

Noticias relacionadas