Tomás Blanco: "Somos la primera provincia en España en desprotección del empleo"

Con el inicio del curso político, el PSOE de Ávila ha hecho balance del trabajo realizado por el Gobierno Municipal en el último año, "suspendiéndole" en desempleo, pensiones, educación, Ley de Dependencia, Sanidad y vivienda. "Estamos aún peor que en 2012, el PP sólo se acuerda de las clases medias para los recortes", declaraba el secretario general del Partido Socialista, Tomás Blanco

El secretario general de Partido Socialista en Ávila, Tomás Blanco, ha hecho esta mañana balance de la gestión del Gobierno Municpal durante el último año, y de la situación en la que actuamente se encuentra nuestra provincia. En este balance ha analizado el desempleo, las pensiones, la Ley de Dependencia, la sanidad, la educación, y la vivienda.

 

DESEMPLEO:

 

"En la actualidad en nuestra provincia hay registrados 359 parados más que en 2012, alcalzando una cifra de 17.283 despempleados, mal dato y mala situación" manifestaba Blanco, que añadía que "lo peor de todo es que además, de las contrataciones realizadas en 2013 el 93% han sido temporales, alcanzando así el índice de temporalidad más alto del país". Por otro lado, "nuestra provincia supera el 50% de parados con ninguna prestación o con la mínima, cuando en el resto de España la media es del 38%. Nuestros parados lo son de larga duración, y por esto pierden las prestaciones, somos la primera provincia española en desprotección de empleo. Por ello hacen falta medias urgentes para paliar ya esta situación", manifestaba.

 

PENSIONES

 

"También hemos empeorado en las pensiones, la media de ingresos de nuestros pensionistas es de 800 euros, y la gran mayoría cobra la pensión mínima", declaraba Tomás Blanco. "Vamos a seguir luchando por el modelo socialista de subir las pensiones mínimas y que  puedan mantener el poder adquisitivo que el resto. Es algo muy beneficioso para esta provincia", apuntaba.

 

Asimismo, Blanco aseguraba que el PSOE se va a oponer a la Modificación del Sistema de Pensiones que ha planteado el PP de aumento "sólo de un 25% sin ninguna clase de diferenciación".

 

LEY DE DEPENDENCIA

 

"En la actualidad en la provincia hay 268 personas menos con derecho a prestación; 149 menos recibiendo prestación, y 140 menos que no reciben ayuda a domicilio. El PP sigue desmontando la Ley de Dependencia en una provincia con los recursos muy limitados, con muchas personas que no pueden recibir el cuidado de su entorno y otras muchas que han tenido que abandonar las residencias", declaraba Blanco.

 

SANIDAD

 

Para el secretario general del PSOE en Ávila "no hay ninguna duda que después de un año y medio de gobierno popular la sanidad en España ha empeorado y mucho". En nuestra provincia la media de las listas de espera es de 122 días; hay 400 pacientes que llevan esperando más de 200 días; otros 200 esperando más de un año para una intervención, a lo que hay que añadir el copago, las 50 camas cerradas en el Hospital Provincial, y el empeoramiento de el servicio de Primara y Especializada".

 

EDUCACIÓN

 

En "esta última pata del Estado del Bienestar", el secretario general socialista también suspende a la gestión del Gobierno. "El 46% de los estudiantes que se han presentado a Selectividad este año no tendrán una beca. Para obtener la Beca de Matrícula es necesario obtener un 5,5 de nota media y para la Complementaria, la más necesitada para los estudiantes abulenses ya que la mayoría se tiene que desplazar fuera de Ávila para estudiar, es necesario un 6,5 de nota media, por lo que la mayoría de estos estudiantes no la podrán obtener", apuntaba Blanco. "Es un castigo y un desagravio comparativo para los estudiantes de nuestra provincia, muchos no va a poder estudiar y la los que puedan tendrán que hacer selección de las asignaturas a cursar". "Una solución para reducir el coste de los estudios a las familias abulenses es poner en marcha de nuevo el Autobús Universitario, que anuló el Ayuntamiento. Desde el PSOE vamoa solicitar su puesta en marcha tanto en Ayuntamiento como en Diputación, se reducirá el coste medio de las familias abulenses de 4.000 a 800 euros anuales".

 

VIVIENDA

 

"El Partido Popular ha decidido quitar las subvenciones a las viviendas protegidas", añunciaba Blanco, "por lo que las familias que compraron bajo estas condiciones verán incrementado el coste de su hipoteca al cumplir la anualidad, subiendo sus tipos de interés". El PSOE ha recurrido esta modificación ante el Tribunal Constitucional.

 

"El PP sólo se acuerda de las clases medias para aplicarlas recortes, tenemos más parados, más listas de espera, menos pensiones, más estudiantes sin beca y menos ayudas a la Ley de Dependencia. Nuestra obligación es poner encima de la mesa todos los intrumentos necesarios para que no se sigan aplicando estas medidas y aumentando la situación catastrófica que estamos viviendo en la provincia de Ávila, y así lo haremos", finalizaba Tomás Blanco.