Tomás Blanco pedirá en el próximo Pleno que se exija a la Junta el mantenimiento de la Declaración de Interés público de la Línea Ávila-Salamanca y Salamanca-Madrid

También que Ávila se incluya en la Red de Cercanías de Madrid

El Portavoz Socialista en la Diputación Provincial, Tomás Blanco, ha declarado hoy que es extremadamente preocupante la situación que se perfila en relación con el servicio de transporte ferroviario en nuestra provincia según el acuerdo del Ministerio de Fomento sobre Servicios Ferroviarios de Media Distancia sometidos a obligación de Servicio Público.

 

En un informe realizado por el Ministerio de Fomento se considera que una línea es eficiente frente a otros modos de transporte, cuando el coste viajero_kilómetro transportado por ferrocarril, es inferior a los modos alternativos. Aquellas líneas que tuvieran menos de un 15% de aprovechamiento y carezcan de sensibilidades territoriales basadas en aspectos sociales o de cohesión territorial, no serían declaradas de Obligación de Servicio público.

 

En este orden de cosas quedarían fuera las líneas Salamanca – Ávila, Las Navas del Marqués – Ávila y la relación Valladolid – Ávila está en duda por un estrecho margen del 17%..Se van a eliminar las paradas de Guimorcondo, Cardeñosa, San Pedro del Arroyo y Narros del Castillo. Sólo el apeadero de Crespos mantendrá el único tren que ahora presta servicio y hay dudas sobre lo que sucederá en Navalperal de Pinares y La Cañada.

 

Haciendo nuestras las consideraciones del comité de empresa del ADIF, dice Blanco, “hemos de decir que la metodología ultimada no es admisible, pues de basa en criterio establecidos en relación con la evaluación del ahorro de emisiones de gases, a la evaluación del ahorro de costes externos y económicos derivados de la explotación del servicio y prevé la sustitución modal para paliar las carencias que dejaría la desaparición de la línea ferroviaria, entendiendo como medios de transporte alternativos el autobús regular y el vehiculo privado”.

 

Tomás Blanco considera que Ávila es la provincia más castigada por el borrador de recortes que en este sentido maneja el Gobierno y desde el PSOE creen, como ya han dicho en varias ocasiones que es necesario un gran pacto de todas las fuerzas sociales y políticas para evitar su consecución.

 

Por todo ello presentarán una moción en el Pleno del lunes, con las siguientes peticiones:

 

• Que la Diputación exija el mantenimiento de la declaración de interés público de la línea Ávila-Salamanca y Ávila-Madrid

• Que la Diputación se dirija al Gobierno y a las Comunidades Autónomas para exigir que se incluya a Ávila en la Red de Cercanías de Madrid, al igual que están Guadalajara y Toledo.

• Que la Diputación exija al gobierno, a través del ADIF, la inversión en el trayecto entre las estaciones de HERRADÓN-La Cañada y SANTA MARIA de la ALAMEDA, único tramo sin renovar, con el fin de reducir el viaje a Madrid en torno a 50 minutos.

• Que la Diputación exija al Gobierno, a través de RENFE, que se ponga en marcha la parada facultativa que dé servicio a los municipios pequeños como Crespos, San Pedro del Arroyo, Herradón o Sanchidrián.