Tomás Blanco llevará a los tribunales la convocatoria del congreso provincial del PSOE

Tomás Blanco ha anunciado este martes que llevará a los tribunales la celebración del Congreso Provincial del PSOE tras el anuncio por parte de la Comisíon Gestora de retrasar las primarias a la alcaldía de Ávila. De igual manera ha denunciado una "manipulación clara y flagrante" del censo electoral por parte de Pedro Muñoz y Jesús Caro.

La polémica que rodea en los últimos tiempos al Partido Socialista de Ávila ha dado este martes un nuevo giro con el anuncio del ex secretario provincial y portavoz en la Diputación, Tomás Blanco, de ampararse en los tribunales para pedir la celebración de un congreso provincial que de a luz una nueva junta directiva.

 

Blanco ha reaccionado así al anuncio realizado hace unos días por la Comisión Gestora de retrasar las primarias a la alcaldía de Ávila, lo que para el socialista está "fuera de todo principio democrático" ya que "se está impidiendo a los militantes el ejercicio de sus derechos, en Ávila con las primarias y en la provincia con el congreso".

 

Y es que para Tomás Blanco todo el proceso responde a una maniobra fraguada por la facción encabezada por Pedro Muñoz y Jesús Caro "que saben que no tienen la mayoría necesaria para poner a su candidato y por eso lo suspenden", con lo que afirma que "la vulneración de los derechos es flagrante y peligrosa".

 

El portavoz del PSOE en la Diputación ha incluido entre los partidarios de Muñoz y Caro al presidente de la Comisión Gestora, Narciso Serrano, quien pedía negociar una postura unitaria antes de convocar un congreso provincial, y ha asegurado que "no entiendo qué es lo que hay que negociar, sería un caciqueo que impediría presentarse a cualquiera que no haya sido elegido a dedo", mientras recordaba que las últimas elecciones en el PSOE de Ávila le dieron la victoria frente a César Martin por un margen de 5 votos "y no pasó nada".

 

Así las cosas, Tomás Blanco presentará en unos días una demanda en los juzgados de Ávila para pedir "la convocatoria inmediata de un congreso ante la incapacidad manifiesta de los órganos del PSOE para ejecutar lo que marca la ley".

 

Por otro lado, el socialista también ha anunciado la impugnación del censo electoral para esas primarias, ya que a su juicio ha sido objeto de "una manipulación clara y manifiesta" por parte de Pedro Muñoz, Jesús Caro y Óscar López, "que están haciendo todo esto con el único objetivo de mantener sus sueldos por encima de los intereses del PSOE de Ávila".

 

En este sentido, Blanco ha denunciado afiliaciones tras el cierre del censo el pasado 26 de mayo así como un llamativo incremento de afiliados en las agrupaciones de Pajares de Adaja -cuyo alcalde es Jesús Caro-, y Cebreros -donde Pedro Muñoz preside la formación-, entre otras, con la afiliación en dichos municipios incluso de personas de la capital y otras localidades, de manera que "en Pajares de Adaja los afiliados han pasado de menos de 50 a más de 130, casi más que habitantes tiene el pueblo, y en Cebreros han subido de 80 cuando empezó el conflicto a 140 ahora".

 

Por ello, Tomás Blanco pedirá que el censo empleado para las primarias sea el elaborado el pasado 15 de enero, cuando entró la Comisión Gestora, aunque ha afirmado que "pido sin confianza porque la nueva Ejecutiva está haciendo lo mismo que la anterior".