Tomás Blanco alarmado porque el 51% de los pensionistas abulenses se sitúa bajo el umbral de la pobreza

Tomás Blanco

El Secretario General del PSOE de Ávila, Tomás Blanco, ha advertido hoy que la reforma de las pensiones supondrá un empobrecimiento aún mayor del que ya sufren los más de 38.000 pensionistas de nuestra provincia.

La pretensión de devaluar desde 2014 las pensiones pondrá en jaque, además, a muchas familias, se calcula que un 20%, cuyos miembros sin trabajo están siendo ayudados por los pensionistas al no encontrar ninguna salida labora, ha añadidol.

 

En este sentido, Blanco se ha referido además a los datos aportados por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Castilla y León, que señalan el número de pensionistas de Ávila que vivirían bajo el umbral de la pobreza, un concepto que según la metodología de la Unión Europea se mide al comparar a un individuo con respecto al estándar del país en ese momento, calibrándose por tanto si esa persona está por debajo del estándar de su país o no.

 

Teniendo en cuenta que ese umbral de la pobreza está situado actualmente en España en 525,23 euros en una unidad familiar formada por un adulto y en 787,99 cuando se compone por dos, Ávila contaría con al menos 19.000 personas pensionadas en esa tesitura, algo que desde el PSOE consideran inasumible y abogan por buscar soluciones inmediatas desde las administraciones.

 

Insisten desde el PSOE en que la situación actual que explican empeorará notablemente por las nefastas consecuencias de la reforma, que serán mucho más graves en Ávila que en la mayor parte del territorio nacional, “no en vano somos una de las provincias más envejecidas de España”. Así, si la inflación media anual fuese del 2% de aquí a 2019, a cada jubilado abulense el Gobierno de España le detraerá 205 euros de su pensión en 2014, pérdida de renta que irá creciendo hasta los 1.302 euros en 2019.Una muy relevante pérdida de renta disponible que sumar a las ya producidas por las subidas de impuestos, por el copago de un buen número de medicinas, por la supresión de las ayudas a la Dependencia, etc…” ha concluido.