Tomar 'Aspirina' de manera regular, beneficioso para mayores de 60 años

La 'Aspirina' puede ayudar a los pacientes en riesgo de enfermedad cardiaca porque diluye la sangre y previene la coagulación.

En el caso de los estadounidenses de edad avanzada con un alto riesgo de enfermedad cardiaca, tomar 'Aspirina' en dosis bajas todos los días podría ayudarles a reducir su riesgo de sufrir un ataque al corazón, prevenir algunos cánceres y la muerte por cáncer, extender sus vidas y salvar la vida de cientos de miles de pacientes a lo largo de 20 años, según un nuevo estudio realizado por la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos.

 

Además, los investigadores de la USC que realizaron el trabajo descubrieron que un régimen diario de 'Aspirina' seguido por pacientes mayores daría como resultado un beneficio neto de salud estimado de 692.000 millones de dólares para la población de Estados Unidos, como se detalla en un artículo publicado este miércoles en la revista 'Plos One'.

 

"Aunque los beneficios para la salud de la 'Aspirina' están bien establecidos, pocas personas la toman", lamenta el autor principal David B. Agus, director fundador y director general del 'Lawrence J. Ellison Institute for Transformative Medicine' de la USC y profesor de Medicina e Ingeniería de la USC. "Nuestro estudio muestra múltiples beneficios para la salud y una reducción en el gasto sanitario por esta medida simple y de bajo costo".

 

Este año se cuestionaron los beneficios a largo plazo de tomar dosis bajas diarias de 'Aspirina' después de que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), un panel de expertos respaldado por el gobierno, publicara unas pautas actualizadas sobre la 'Aspirina' que declaraban el beneficio clínico del fármaco, pero que parecían desparejadas con la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). A la FDA le preocupa que algunos pacientes, en particular los de 60 años o más, se enfrenten a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y hemorragia, tanto gastrointestinal como cerebral, si toman 'Aspirina' diariamente.

 

"El problema que esto crea para los estadounidenses y los profesionales médicos es que la información sobre la 'Aspirina' es confusa", lamenta el coautor del estudio Étienne Gaudette, profesor asistente en la Escuela de Farmacia de la USC y director del Centro Roybal de la USC para la Simulación de Políticas de Salud. "Esto significa que algunos estadounidenses que se beneficiarían de la 'Aspirina' no la están tomando. A través de nuestro estudio,tratamos de hacer mucho más fácil que todos entiendan cuáles son los beneficios a largo plazo", añade.

 

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, con una de cada cuatro muertes en Estados Unidos cada año atribuidas a la enfermedad cardiaca, según los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades. La 'Aspirina' puede ayudar a los pacientes en riesgo de enfermedad cardiaca porque diluye la sangre y previene la coagulación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: