Tolerancia cero en las agresiones a médicos

Manuel Muñoz y Begoña Sahagún

La provincia de Ávila registró durante el año 2012 tres agresiones a médicos en el ejercicio de sus funciones, los tres varones, dos de ellos en la sanidad pública y uno en la privada y dos de ellos en Atención Primaria. Los agresores fueron un paciente citado, otro sin cita y un familiar. En ningún caso se produjeron lesiones ni hubo baja laboral o denuncia, pero hay muchos otros casos que van más lejos

Estas cifas se refieren a una provincia como Ávila en la que no se ha registrado una alta tasa de agresiones pero en los últimos tres años se han registrado 1.363 agresiones a médicos en toda España, según datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC). La entidad ha difundido este jueves en Ávila, tras presentarlas a los Ministros de Justicia y Sanidad, las cifras correspondientes a 2012 con motivo del 'Día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario'.

 

El año pasado se produjeron 416 agresiones en todo el territorio nacional, de las cuales el 18% conllevaron lesiones. De acuerdo a los registros, el número de agresiones bajó un 16% con respecto al 2011, según ha señalado el vicepresidente del Colegio de Médicos de Ávila y miembro del Observatorio de Agresiones Manuel Muñoz.

 

Del informe también se desprende que el 54% de los médicos agredidos son mujeres y el 46%, hombres. Además, la mayoría de los casos se registra en el sector público: 89% frente al 11% del sector privado. Sobre el ámbito donde se produce la agresión, sigue siendo la atención primaria la que se lleva la mayor parte (68%) frente a la hospitalaria (19%) y otros ámbitos (13%).

 

Otro dato a destacar es que en el 28% de los casos los agresores son familiares del paciente, el 28% son pacientes no programados, el 25% programados y el 19% son usuarios del centro donde se producen las agresiones.

 

Causas

En cuanto a las causas principales de las agresiones que recoge el informe, el 27% se producen por discrepancias en la atención médica, el 14% por el tiempo en ser atendido, el 12% por no recetar el medicamento propuesto por el paciente, el 9% por discrepancias personales, el 6% por emitir informes médicos no acordes a sus exigencias, el 5% por malestar en el funcionamiento del centro y el 22% por otras causas. De estos datos, destaca el incremento de los casos producidos por el tiempo en ser atendido con respecto al año anterior, que casi se ha duplicado, pasando del 8 al 14%.

 

Desde hace tres años, el Observatorio de Agresiones recoge las denuncias que se registran en los 52 Colegios de Médicos de España que representan a un colectivo de 225 mil profesionales. En 2009, la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, de 34 años, asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla, Murcia, motivó la creación del Observatorio, cuyo objetivo es evitar este tipo de agresiones. La entidad trabaja ante el principio de 'tolerancia cero'.

 

Manifiesto

En el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, celebrado este miércoles, la OMC entregó un manifiesto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-GallardónEl documento indica que "es necesario un tratamiento multidimensional del problema que debe partir del principio de tolerancia cero ante las agresiones del personal sanitario como ante cualquier tipo de violencia".

Desde la entidad piden "avanzar en el diseño de procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes en los que la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública es un elemento fundamental" y "continuar con las medidas de prevención y protección que sean necesarias para garantizar un ejercicio seguro de las profesiones sanitarias".