Todo listo para conocer el ganador del Concurso de Pinchos de Valladolid “con más nivel que el nacional”

BORIS GARCÍA
Ver album

Los doce premios del certamen, que según el presidente de la Asociación de Hosteleros de Valladolid Jaime Fernández “ha contado con más nivel que el nacional”, se entregan esta noche en el Teatro Calderón.

ESTABLECIMIENTOS FINALISTAS DEL CONCURSO DE PINCHOS

 

Brasería Poniente - 'Reverburguer'

 

Café Ariadne - 'Sushi Totore'

 

Don Bacalao - 'Bacatorri'

 

El Capricho - 'Palomitas de bacalao'

 

El Hueco - 'Manita ibérica'

 

La Abadía - 'Lucía: Marchando una de champi con gamba... y alegría'

 

La Tahona - 'Alpaca castellana'

 

La teta y la luna - 'Fusión frita'

 

Llantén - 'Boquiabierto de jamón'

 

Los Zagales - 'Dale al callo'

 

Madrid - 'Tierra de trufas'

 

María - 'A2 carrillos'

 

Montellén - 'Galapa'

 

Suite 22 - 'El pulpo de los 30.000 km'

 

Taberna El Escudo - 'Pimpollo'

 

Villa Paramesa Tapas - 'K1'

 

WABI-SABI Taberna Japonesa - 'Ligre'

 

Zamora - 'Perla castellana'

 

Ángela - 'Valladolid en primavera'

 

Aquarium Sabores - 'Tudesabor'

“Obviamente solo se trata de mi opinión, pero creo que a día de hoy el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid tiene mejor nivel que el Nacional”, explicaba Jaime Fernández, presidente de la Asociación de Hosteleros de la ciudad, este lunes durante el transcurso de la final en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez. “El nivel cada vez es más creciente, la gente se lo prepara más y se acaba notando, claro”.

 

Efectivamente, los veinte pinchos elegidos entre los 64 iniciales que iban desfilando por delante del jurado tenían a cada uno mejor apariencia y olor que el anterior. La ‘Reverburguer’ de la Brasería Poniente abrió fuego, seguida de unas originales ‘palomitas de bacalao’ de El Capricho, un peculiar ‘dale al callo’ de Los Zagales o el ‘Pimpollo’ de la Taberna El Escudo.

 

“Ha sido un fin de semana espectacular, con mucha gente en los bares probando los pinchos. Por lo que me consta, ha sido un éxito”, seguía explicando Fernández con optimismo a Tribuna de Valladolid. Y es que desde el pasado martes hasta el domingo, todo aquel que quisiera podía degustar los pequeños manjares en cada uno de los 64 establecimientos participantes.

 

¿Pero en qué se basa el jurado para dar los doce premios que se entregarán esta noche en el Teatro Calderón? En primer lugar, y como es lógico, prima el sabor del que se puede dar una puntuación de hasta cuarenta puntos. Segundo, la originalidad, de hasta treinta puntos. En tercer y cuarto lugar, estarían la presentación y la aplicación comercial, con veinte y diez puntos. Total, cien.

 

Aunque parezca complicado dados los cinco miembros del jurado –en esta fase final eran seis al unirse el cocinero del restaurante La Botica, Miguel Ángel de la Cruz-, la situación obligó a que este lunes fueran veinte los pinchos finalistas en la Escuela Fernando Pérez. “La diferencia entre los pinchos dieciocho, diecinueve y veinte era por décimas y no se iban a quedar dos fuera”, excusó Jaime Fernández.

 

Un jurado que por cierto no se cortó lo más mínimo a la hora de sacar la vena fotógrafa. Teléfonos en mano, incluso con alguna tablet, los manjares quedaron inmortalizados para la posteridad, aunque solo uno de ellos lo hará como el ganador del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2014. Esta noche, en el Teatro Calderón a partir de las 20.00 horas, se levantará el telón del triunfador.

 

PREMIOS

 

Premio del público, elegido a través de la app oficial del Concurso.

 

Pincho de oro, Pincho de plata y Pincho de bronce (representantes en el Nacional).

 

Mejor Pincho de Postre, Pincho Coca Cola y Pincho Mahou.

 

Accésit al Mejor Concepto de Tapa, a la más Tradicional y la más Vanguardista, Mejor Pincho de la Provincia y Premio excepcional 'El Norte de Castilla'.