Todo listo en Ávila para la Semana Santa más teresiana

El presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, Emilio Iglesias, durante la presentación. / Foto: Antonio S. Sánchez

El presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, Emilio Iglesias, ha presentado los actos que se desarrollarán este año en torno a la Semana de Pasión abulense, declarada el año pasado de Interés Turístico Internacional, y el desarrollo de las procesiones, que este año han sufrido algunas alteraciones en cuanto a horarios y recorridos debido a las actividades organizadas con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

La principal variación en cuanto al tema de las procesiones será en la del Viernes Santo, la de la Pasión y el Santo Entierro, cuya salida se adelantará de las 20,30 horas a las 19,00 horas desde la Catedral y la iglesia de San Ignacio de Loyola y tendrá un recorrido totalmente nuevo. En esta procesión, que será una de las retransmitidas por La 2 de TVE y por el Canal Internacional, junto a las del Jueves Santo.

 

En esta procesión participarán seis bandas de música y se incluirán diez pasos: la Santa Vera Cruz, Jesús Redentor ante Caifás, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, el Santísimo Cristo de las Batallas, Santísimo Cristo de la Ilusión, María Santísima Sede de la Sabiduría, el Santísimo Cristo de las Murallas, la Santísima Virgen de las Angustias, el Santo Sepulcro, la Virgen de los Dolores junto a las Damas de la Soledad. Habrá otra serie de cambios puntuales en otras procesiones, referidos fundamentalmente a recorridos y a los traslados, que podrán consultarse en la página web de la Junta de Semana Santa.

 

En cuanto a los actos paralelos, Iglesias ha destacado que el 28 de febrero tendrá lugar la presentación de la Semana Santa de Medina del Campo en el Auditorio de San Francisco de Ávila, con una ofrenda floral a la Santa y una procesión de El Amarrado y La Santa, junto a otras actividades a lo largo del día; el 5 de marzo, el pregón de la Semana Santa de Ávila en Madrid, a cargo de José Manuel Sánchez Caro, y el 6 de marzo en Valladolid, a cargo de Miguel Ángel García Nieto; los días 12 y 19 de marzo un Certamen de Música Sacra en la iglesia de San Antonio con el Coro Gregoriano de La Santa, y en la iglesia de la Magdalena con la Coral Camerata Abulense, respectivamente; el 14 de marzo, la presentación de la Semana Santa de Ávila en Cáceres, como devolución del acto de hermanamiento entre las dos ciudades; y el 21 de marzo, el pregón de la Semana Santa en Ávila, a cargo de Manuel Ventero Velasco.