Todas las capitales de Castilla y León celebran un Vía Crucis por la reapertura de las urgencias nocturnas

Vía Crucis celebrado esta mañana en Segovia (Foto: Félix Rivas)
La Federación Castellano y Leonesa Salud 24 Horas ha convocado a todas las plataformas provinciales para que se manifiesten hoy de 12 a 14 horas

La Plataforma Salud 24horas Arribes secundará esta protesta junto con los vecinos de la zona de Las Arribes del Duero.

En el Vía Crucis celebrado se han portado cruces negras con el nombre de las localidades afectadas, se han concentrado en la Plaza Mayor para realizar un paseo por diversas calles peatonales hasta llegar nuevamente a la Plaza Mayor de la capital salmantina para manifestar el derecho del medio rural a una sanidad de calidad. Se ha reivindicado que se tengan en cuenta las características de las zonas rurales y no se mida solo la eficacia de los servicios públicos únicamente por criterios demográficos, parámetro injusto cuando afecta al medio rural.  

‘Los pueblos quieren vida’ es el lema que abandera la manifestación. Con este acto se ha querido simbolizar el entierro al que las Administraciones Públicas están condenando a los pueblos al privarles de servicios básicos.    

La Federación Castellano y Leonesa Salud 24 Horas, en representación y a propuesta de las Plataformas de Aldeadávila y Villarino/Pereña que forman parte de la misma, ha cursado en la tarde del viernes sendos correos electrónicos al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y al portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, para que visiten la zona.

En los mismos se señalaba que ante las informaciones que un día tras otro se producen sobre la situación sanitaria de Las Arribes del Duero, que la plataforma cree que no se ajustan a la realidad que viven los vecinos de esta zona, le hacen llegar una invitación para que, acompañado por los miembros de la Plataforma vecinal, conozca de primera mano la problemática sanitaria que viven y padecen los habitantes de esta zona salmantina.

A su vez recuerdan que tienen desde la Federación Castellano y Leonesa Salud 24 Horas solicitada -por conducto reglamentario- una entrevista con el presidente para conocer sus opiniones sobre esta problemática y pueda conocer también las que plantean los ciudadanos castellanos y leoneses.

A este respecto, la Federación muestra su "extrañeza y cuando menos perplejidad" por la premura que ha tenido el presidente de la Junta en contestar a la petición de entrevista a los alcaldes del PP de una sola zona comarcal como es la de Vitigudino (Salamanca), cuando los vecinos afectados de todas las provincias de Castilla y León, representados por sus diversas Plataformas en la Federación, había cursado con anterioridad la petición de entrevista y aún no ha obtenido respuesta a la misma. Ello nos lleva a pensar que "están por encima los intereses partidistas que los de los vecinos afectados".