Todas las aulas de ESO en Castilla y León, digitalizadas en los próximos cuatro años

La Junta de Castilla y León invertirá cuatro millones de euros para poner en marcha este plan educativo.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha un plan de digitalización que tiene como objetivo, en el periodo 2016-2019 y previo análisis de necesidades, modernizar las aulas de toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoria que todavía no dispongan de los dispositivos necesarios, es decir, vídeo proyector, pizarra digital interactiva (PDI) y ordenador de aula.

 

Tras la experiencia positiva en los centros de Infantil y Primaria, cuya tasa de digitalización es muy alta, la Junta completará estas actuaciones en el 100% de las aulas de 1º de la ESO antes de terminar el año 2016.

 

La Junta de Castilla y León ha realizado, en los últimos años, un importante esfuerzo para modernizar y digitalizar las aulas en los centros públicos de la Comunidad. Esta voluntad se ha traducido en una alta tasa de digitalización, fundamentalmente, en la etapa de enseñanza Primaria.

 

Este resultado se ha logrado por varias vías, con especial incidencia en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria, que dentro del marco de RED XXI, se equiparon por completo. El éxito de la experiencia de la digitalización en este ámbito docente se refleja en una tasa de digitalización muy elevada de los centros de Infantil y Primaria, que se han ido equipando progresivamente a partir del curso 2010-2011.

 

En la etapa de Educación Secundaria, aunque la Consejería de Educación ha continuado adquiriendo equipos, la implantación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros era sensiblemente inferior. Para paliar este déficit, la Administración educativa autonómica ha elaborado un plan de digitalización de aulas.

 

En paralelo, dentro de esta iniciativa y dada la constante aparición de nuevos dispositivos digitales, la Consejería de Educación va a adquirir una serie de equipamientos que sirvan de prueba en determinados centros -con experiencia previa en materia de digitalización- y que evalúen la idoneidad de las herramientas que se instalarán en el aula. De este modo, el traslado de las experiencias al resto de colegios e institutos y la adquisición del nuevo material se guiará por criterios de eficiencia y eficacia.

 

El Plan de Digitalización abarcará esta novena legislatura y ya ha comenzado con la adquisición de dispositivos digitales para testar su validez como herramientas en la práctica docente. En enero de 2016, la Consejería de Educación dispondrá de un inventario real de digitalización de los centros, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria para, posteriormente, completar la modernización del 100 % de las aulas de 1º de la ESO antes de que finalice 2016.

 

Finalmente, se terminará la digitalización del resto de aulas de todas las etapas a lo largo de la legislatura, hasta 2019. La adquisición de estas herramientas supondrá una inversión aproximada de cuatro millones de euros.

 

La Junta de Castilla y León pretende con ello alcanzar los objetivos de modernización tecnológica de la enseñanza obligatoria en la Comunidad, para que el alumnado y profesorado tengan a su disposición las herramientas digitales apropiadas para el desarrollo de la docencia en el entorno actual.