"Toda la Sierra de Ávila ya está cuadriculada y concedida a tres empresas"

Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

La Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila' denuncia la intención de extender las explotaciones mineras por toda la Sierra. Este miércoles se han entregado mil alegaciones más contra la mina de feldespatos a cielo abierto.

El portavoz de la Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila', Juan Carlos Soto, ha asegurado este miércoles que "toda la Sierra de Ávila ya está cuadriculada y concedida a tres empresas" para comenzar los trámites de Impacto Ambiental de cara a nuevas explotaciones mineras.

 

Soto ha indicado incluso que "uno de los informes habla de que el territorio es muy adecuado por la despoblación" y ha valorado que "querer aprovecharse de esa situación nos parece completamente injusto".

 

El portavoz de la plataforma ha ofrecido esta información antes de entregar en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León cerca de un millar de alegaciones más al proyecto de mina de extracción de feldespatos a cielo abierto, que según han informado alcanzan ya las 3.000 después de que el pasado lunes la entidad entregara otras mil, alegaciones que no solo se han presentado desde Ávila sino también desde otras ciudades de España como Fuenlabrada, Villalba o Madrid.

 

Desde la plataforma han recordado que las alegaciones se pueden presentar hasta el 10 de noviembre "pero tenemos claro que el camino no acaba aqui, seguiremos trabajando con el objetivo de preservar el entorno natural de Ávila y la salud de todos".

 

La Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila' rechaza la explotación minera aludiendo al riesgo para la salud de los habitantes de la zona por la contaminación atmosférica a través del polvo que se va a formar para conseguir el feldespato del granito, la contaminación de las aguas, ya que hay varios ríos que nacen en la zona, y la seguridad, porque se incrementará el tráfico de camiones pesados.

 

Preocupa la economía local porque "nos están diciendo que la mina puede generar empleo pero nos gustaría saber qué cantidad de empleo y que perfiles de trabajador necesitan, porque probablemente destruya mucho más economicamente que lo que pueda producir".

 

Señalan también que están en riesgo todas las inversiones que se han hecho, con fondos europeos, provinciales y locales, para el desarrollo rural,"que podrían venirse abajo, y estamos hablando de muchos cientos de millones de euros invertidos en la zona".

 

En esta situación, desde la plataforma "no entendemos que nadie se ponga de perfil. O estamos por la denegación de la declaración de impacto ambiental o estamos dudando. Para nosotros lo más importante es comprometerse políticamente".

Noticias relacionadas