"Toda la Sierra de Ávila ya está cuadriculada y concedida a tres empresas"

Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

La Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila' denuncia la intención de extender las explotaciones mineras por toda la Sierra. Este miércoles se han entregado mil alegaciones más contra la mina de feldespatos a cielo abierto.

El portavoz de la Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila', Juan Carlos Soto, ha asegurado este miércoles que "toda la Sierra de Ávila ya está cuadriculada y concedida a tres empresas" para comenzar los trámites de Impacto Ambiental de cara a nuevas explotaciones mineras.

 

Soto ha indicado incluso que "uno de los informes habla de que el territorio es muy adecuado por la despoblación" y ha valorado que "querer aprovecharse de esa situación nos parece completamente injusto".

 

El portavoz de la plataforma ha ofrecido esta información antes de entregar en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León cerca de un millar de alegaciones más al proyecto de mina de extracción de feldespatos a cielo abierto, que según han informado alcanzan ya las 3.000 después de que el pasado lunes la entidad entregara otras mil, alegaciones que no solo se han presentado desde Ávila sino también desde otras ciudades de España como Fuenlabrada, Villalba o Madrid.

 

Desde la plataforma han recordado que las alegaciones se pueden presentar hasta el 10 de noviembre "pero tenemos claro que el camino no acaba aqui, seguiremos trabajando con el objetivo de preservar el entorno natural de Ávila y la salud de todos".

 

La Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila' rechaza la explotación minera aludiendo al riesgo para la salud de los habitantes de la zona por la contaminación atmosférica a través del polvo que se va a formar para conseguir el feldespato del granito, la contaminación de las aguas, ya que hay varios ríos que nacen en la zona, y la seguridad, porque se incrementará el tráfico de camiones pesados.

 

Preocupa la economía local porque "nos están diciendo que la mina puede generar empleo pero nos gustaría saber qué cantidad de empleo y que perfiles de trabajador necesitan, porque probablemente destruya mucho más economicamente que lo que pueda producir".

 

Señalan también que están en riesgo todas las inversiones que se han hecho, con fondos europeos, provinciales y locales, para el desarrollo rural,"que podrían venirse abajo, y estamos hablando de muchos cientos de millones de euros invertidos en la zona".

 

En esta situación, desde la plataforma "no entendemos que nadie se ponga de perfil. O estamos por la denegación de la declaración de impacto ambiental o estamos dudando. Para nosotros lo más importante es comprometerse políticamente".

Noticias relacionadas

Comentarios

José Escribano Albarrán 15/11/2016 23:14 #55
Desde San Miguel de Serrezuela decimos!!NO A LA MINA EN LA SIERRA DE ÁVILA !! NO A LOS DEPREDADORES MEDIO AMBIENTALES DEL ENTORNO NATURAL DE NUESTRA SIERRA !! POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPATIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE !! NO A LA MINA !!
PARLANTE 14/11/2016 21:46 #54
NO HABRA PUESTOS DE POR QUE LA GENTE ENFERMARA Y MORIRA. ES UN GRAVE ERROR SI ESTO SE LLEVARA A CABO . NO A LA MINA Y DEJAR A LOS HABITANTES DE AVILA TRANQUILOS, Y LOS POLITICOS SE ACUERDEN DE AVILA PARA LLEVAR COSAS BUENAS NO A LA MINA
Paco, de Grajos. 13/11/2016 13:54 #53
NO, NO y NO a la mina. Hasta la victoria, camaradas.
esa mina es asesina 11/11/2016 09:30 #52
sus propositos y su basura nos tiene en vilo por que la junta de castilla quiere que asi sea, si desde primer momento no funciona, no tira para adelante se termino el problema, no hay que andar con preocupaciones y todos tan conformes, es increible que una mina tan mala para todo la quieran poner con la ayuda de quienes por otra parte nos ponen los medicos y controlan las ganaderias, no quiero una mina de trazas asesinas
ABC 09/11/2016 17:37 #51
La Mina es la muerte para nuestros pueblos
Ciudadano del mundo 08/11/2016 08:49 #50
No se quien dice, algo así como que le importa a la gente de otras ciudades o de otros países lo que pasa en Avila. Bueno, ya se ve lo cortijo de miras que es esta persona, a todos nos afecta lo que pasa en Avila, en los polos con el calentamiento de la tierra, en los ríos contaminados, etc, etc, etc. Hay que ser más amplios. No a la mina de Avila y no a todo lo que contamine.
A bbc 07/11/2016 22:41 #49
Sin comentarios. Serrano, buen ejemplo, me gusta tu comentario
Alcalde espabila 07/11/2016 14:45 #48
Yo no se como se les pasa por la cabeza esta locura, la gente que dice que si yo creo que no sabe que es una mina a cielo abierto, yo no se como se les ha pasado por la cabeza esta locura. No os dejeis engañar, esto no va a benediciar a Avila, imaginaros el transito de camiones constantes por nuestras carreteras, el destrozo ecologico, y muchos problemas serios mas... NO A LA MINA!!! Esto no lo deberian votar los abulenses?
En Paro 07/11/2016 08:31 #47
Hacen falta iniciátivas en Ávila que generen puestos de trabajo, futuro y sostenibilidad y nada de eso la maldita mina nos traerá. Su trabájo es muerte y su riqueza a la zona es cero, por eso Mina NO!!
Fuero 07/11/2016 08:27 #46
NO A LA MINA! No se puede estar en contra del progreso y el progreso no es la Mina que es destrucción y destierro. NO A LA MINA!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: