Toda la oposición en la Asamblea de Madrid, en contra de la decisión de prohibir que haya invitados en los plenos

Tomás Gómez En La Asamblea De Madrid
Todos los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid se han opuesto este martes a la decisión del presidente del Parlamento regional, José Ignacio Echeverría, de prohibir la presencia de invitados de los grupos políticos en los plenos de la Cámara parlamentaria.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



Así se han expresado los grupos tras la decisión de Echeverría, tomada a raíz de los "altercados" que se produjeron en el pleno del pasado miércoles, cuando se desalojó de la tribuna de invitados a una treintena de personas con pancartas en favor de la sanidad pública.

Ese mismo miércoles el presidente de la Asamblea suspendió temporalmente la sesión tras un rifirrafe entre el diputado popular, Pedro Muñoz Abrines, y el socialista, Juan Segovia.

En su intervención, el portavoz socialista, Tomás Gómez, ha tildado de "absoluta gravedad" esta decisión, que en su opinión "contribuye a proyectar más oscurantismo en esta Cámara parlamentaria".

Tras destacar que las "miles" de personas que se manifestaron el miércoles a las puertas de la Asamblea lo hicieron de forma "pacífica", el socialista ha criticado la decisión del presidente, con la que están "en absoluto desacuerdo", ya que, a su juicio, los 'populares' "no quieren que la gente sepa lo que se hace aquí, que se sepa que están acabando con todo lo que ha costado construir en los últimos 30 años".

"Es una decisión equivocada que atenta contra la democracia. No puede ser un parlamento al servicio del PP, ¿se cree que por que no haya invitados en la tribuna la gente va a dejar de estar en contra de la privatización?", ha preguntado.

Asimismo, ha denunciado que "se cortaron las comunicaciones telefónicas y correo electrónico" y ha explicado que han pedido información a Telefónica, que les ha dicho que "todo apunta" a que se debió a los inhibidores que provocaron un "barrido de frecuencia".

PONERLE "PUERTAS AL CAMPO"

En esta misma línea, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha considerado que esta decisión "lo único que hace es ponerle puertas al campo" y ha aseverado que la suspensión del pleno del pasado miércoles "no tiene nada que ver" con la manifestación que se produjo a las puertas del Parlamento, sino con las intervenciones del hemiciclo.

Gordo, que ha reclamado que se lleve a cabo una investigación por una persona que fue "apaleada" dentro y fuera de la Asamblea, ha considerado que los "únicos coaccionados" fueron los diputados de IU, ya que como la Asamblea "se había convertido en un cuartel de antidisturbios" cualquiera podría recibir "el mismo tratamiento que los que estaban en la calle".

"No estábamos orquestando, formábamos parte de esa manifestación", ha recalcado Gordo, quien ha considerado que "lo único que quieren" los 'populares' "es convertir la Asamblea en una fortaleza aislada e insensible".

Asimismo, al igual que Gómez, ha reclamado que les aclaren la "utilización más que probable de inhibidores", ya que todas las comunicaciones se cortaron y se hizo "un barrido de frecuencias".

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha lamentado lo ocurrido y ha pedido que la medida sea "lo más transitoria posible".

"UPyD lamenta esa suspensión y rogamos al presidente que sea lo más transitoria y limitada en el tiempo", ha afirmado De Velasco, quien ha sostenido que "lo fundamental" es que las sesiones se celebren con público.

"PSOE E IU AMPARARON UN ACTO ILEGAL"

En el lado opuesto, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que lo que sucedió el otro día fue "un acto de extrema gravedad" y "una gran irresponsabilidad por parte de la oposición".

"PSOE e IU ampararon un acto ilegal como es el asedio y acoso a un parlamento reunido, un hecho tipificado en Código Penal", ha criticado el 'popular', quien ha insistido en que "hubo una actuación concertada de PSOE e IU para intentar torpedear el desarrollo normal de una sesión plenaria". A su juicio, "es un acto de irresponsabilidad porque el parlamento es la casa de la palabra".

En cuanto a las críticas de PSOE e IU a la detención de uno de los manifestantes, ha señalado que esta persona "traspasó la barrera de seguridad" de la Policía para evitar que la Asamblea fuera "tomada".

Por último, ha tildado de "tema menor" las interferencias en los móviles, y ha considerado que se debe a la "saturación de redes" debido a la concentración que se celebró a las puertas de la Cámara.

No obstante, ha considerado que la medida que ha adoptado Echeverría es "injusta en buena medida" porque elimina a todos los grupos la posibilidad de llevar invitados a los plenos. No obstante, ha dicho que la respetan y acatan.