Teruel, el prototipo de la lucha en provincias pequeñas por la victoria del 26J

Los partidos se vuelvan con mayor presencia de sus líderes en una veintena de provincias, muchas de ellas de pequeño tamaño electora, para 'rascar' los escaños necesarios.

Teruel, una pequeña provincia con unos 140.000 habitantes, se ha convertido en el prototipo de las circunscripciones donde el último escaño se jugará el próximo 26 de junio por pocos votos. Pero 'la batalla por Teruel' no será un caso aislado. En cerca de unas veinte provincias, entre las que están, además de Teruel, Toledo, Ciudad Real, Salamanca, Guadalajara, Zaragoza, Álava, Cádiz, Alicante, Albacete, Granada, Asturias, Almería, Segovia, Lérida, Tarragona o Las Palmas, hay escaños que se disputan por un estrecho margen.

 

No hay más que echar un vistazo al recorrido de las caravanas electorales para ver que los escaños más disputados de estas elecciones están en las provincias medianas y pequeñas y qué partidos pelean por ellos. Se trata de arrebatar al contrincante el último escaño, ese que se ganó por pocos votos y que también por pocos votos puede pasar a ganarlo otra fuerza política.

 

'La batalla' por el último escaño de Teruel la van a librar el PP y Podemos. Los populares lograron dos escaños en esta provincia el pasado 20 de diciembre y el PSOE, uno. Pero el empuje de Podemos, al unir sus fuerzas con Izquierda Unida, podría hacer peligrar el segundo escaño del PP. Por este motivo, desembarcará allí Alberto Garzón el 16 de junio, mientras que Mariano Rajoy deja la visita para el último día de campaña, el 24 de junio por la mañana.

 

La situación es similar en Cádiz, donde el PP necesita afianzar el tercer escaño, que se lo puede disputar Unidos Podemos. Por ello, Mariano Rajoy visitó Jerez el pasado miércoles y el 23 de junio, Iglesias y Garzón estarán en Algeciras.

 

En el caso de Toledo, los populares y el partido morado se disputan el último escaño que fue para Ciudadanos. El PP no logró el tercer escaño por pocos votos, pero ahora lo tendrá más difícil por que Unidos Podemos opta a quedarse con él. Rajoy estará allí el 21 de junio, aunque ningún otro partido visitará la provincia en campaña.

 

 

PP Y C's, EL MISMO DIA EN CIUDAD REAL

 

En Ciudad Real el PP logró tres diputados hace seis meses, pero el último lo consiguió por pocos votos. Pero este escaño podría caer del lado de Unidos Podemos si se produce la suma de los votos de Podemos e IU en los pasados comicios o de Ciudadanos si el partido de Rivera logra aumentar los apoyos en esa provincia. Por ello, el partido naranja hará una parada en esta circunscripción el 20 de junio por la tarde, mientras que el PP irá el mismo día por la mañana.

 

Los populares también tratarán de mantener sus tres escaños de Granada y para ello tienen previsto un acto de Mariano Rajoy el día 15 de junio, pero Podemos aspira a conseguir un escaño más en esta provincia, donde ya cuenta con uno. Para ello, Iñigo Errejón se desplazará a esta circunscripción el día 20 de junio.

 

Otro tanto sucede en Segovia. Aquí el PP logró los dos escaños que obtiene tradicionalmente a pesar de que justo en mitad de la campaña electoral saltó el escándalo que afectaba al número dos de la lista, Pedro Gómez de la Serna, quien desapareció de la contienda y no se supo nada de él hasta que fue a recoger el acta de diputado. Pero si la coalición Unidos Podemos suma sus votos, ese segundo escaño podría llevárselo el partido morado. Y aunque no va a visitar la provincia Mariano Rajoy, miembros del PP y del Gobierno se han estado volcando en la precampaña para defender la plaza.

 

 

PODEMOS AFIANZARA SU PLAZA DE ALMERIA PARA EL EXGENERAL

 

Unidos Podemos también le puede hacer el 'sorpasso' en votos al PSOE en Zaragoza. El partido de Iglesias tiene ahora 1 escaño y el PSOE, 2, pero puede que el diputado se lo robe al PP, que ahora tiene 3. En Almería ocurre al contrario de los ejemplos anteriores porque lo que puede estar en juego es el escaño de Unidos Podemos, que fue el último. En esos comicios el PP pasó de 4 a 2 escaños en las anteriores elecciones, de los que uno fue a Podemos y otro a Ciudadanos, mientras que el PSOE se mantuvo.

 

Ahora los populares van a batallar por recuperar alguno de estos dos escaños que perdieron y ya han previsto que Mariano Rajoy haga una visita el 15 de junio por la mañana. El mismo día que va Pablo Iglesias, aunque este lo hará por la tarde, para mantener su plaza, en este caso para que salga elegido diputado el exgeneral Julio Rodríguez.

 

Uno de los escaños de Las Palmas también está en disputa entre el PP y Podemos porque si finalmente se produce la suma aritmética de los votos de la coalición, el 'sorpasso' se lo harán al PP en esta provincia. Esto podría implicar que los populares perdieran uno de sus tres escaños en favor de Podemos, que ahora tiene dos. Por este motivo, ninguno de estos dos partidos se perderá una escala en Las Palmas. Rajoy irá el 18 de junio y Errejón, el 13.

 

Lérida es otro ejemplo de provincia mediana en la que por 2.000 votos el PP no logró escaños. Creen que esta vez lo podrán conseguir y para ello están visitando la provincia muchos de sus cargos, Rajoy lo hará el domingo 19.

 

En Tarragona ganó EnComúPodem, pero no con la suficiente holgura como para tener dos escaños, sin embargo, en esta ocasión, podrían lograrlo porque se aproximan al doble de votos que tuvo el PP, que consuiguió el último escaño. Aunque en este caso, ninguno de los líderes hará parada en campaña.

 

Otra provincia muy visitada será Alicante, con dos actos de los populares, dos de Unidos Podemos y uno del PSOE. Los populares, para afianzar sus 4 diputados y el partido morado (con 3 escaños) para intentar empatar con el PP arrebatando un escaño al PSOE.

 

 

BATALLA DE ALAVA, ENTRE PODEMOS Y PSE

 

'La batalla' de Alava se va a dar entre Podemos y el PSE, ambos lograron un escaño en esta circunscripción en las últimas generales. Pero el partido morado casi duplicó en votos al PSE, que ahora podría perder ese escaño si el partido de Iglesias suma los votos de Izquierda Unida. A la cita con esta provincia no faltará Unidos Podemos, que tendrán un acto en Vitoria el 21 de junio, ni tampoco el PSOE que estará el domingo 19.

 

Un caso parecido es el de Jaén, donde Unidos Podemos, que ahora no tiene representación, puede disputar el último escaño al PSOE, que cuenta con tres. Aunque en este caso, ninguno de los cabeza de lista visitará la provincia.

 

Los candidatos también se dejarán ver por Baleares. Pedro Sánchez ha visitado ya Ibiza y Palma de Mallorca, el día 16 irá Iñigo Errejón y Rajoy lo hará el 22. En esta circunscripción el PP logró mayoría con 3 escaños hace seis meses, pero la coalición Unidos Podemos, que ahora tiene 2 diputados, podría acercársele bastante e incluso dejar sin el segundo escaño al PSOE.

 

 

PODEMOS DISPUTA ESCAÑOS A CIUDADANOS

 

En el caso de Albacete, la disputa por el último escaño se va a producir entre Podemos y Ciudadanos. La formación naranja lo consiguió el 20D, pero si se produce la suma aritmética de los votos de IU y Podemos de hace seis meses, se lo arrebatará. Por ello, los de Rivera tienen previsto realizar una reunión sectorial el primer día de campaña, el 10 de junio, en esta localidad, que Podemos no prevé visitar en campaña.

 

Este mismo caso es el de Guadalajara y el de Salamanca, donde Unidos Podemos, que ahora no tiene escaño en ninguna de estas dos provincias, se lo puede quitar a Ciudadanos en ambas.

 

En Asturias, el pasado 20D, Ciudadanos se llevó el último escaño, mientras que el PP mantuvo los tres que tenía, el PSOE perdió uno y Podemos se alzó con 2. Pero el próximo 26 de junio, Unidos Podemos podría superar a los socialistas y la correlación de fuerzas cambiaría, con lo que el reparto de escaños se redistribuiría. Con el afán de mantener sus posiciones en esta circunscripción, Pedro Sánchez tendrá un acto en Oviedo el día 14 de junio; Rajoy se desplazará el 16 de junio y Albert Rivera hará lo propio el día 21.

Noticias relacionadas