Termómetros hasta los 40 grados domingo y lunes por la ola de calor

Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora están en alerta amarilla domingo y lunes junto con otras 34 provincias.

Un total de 34 provincias estarán este domingo en alerta por altas temperaturas que superarán los 40ºC en algunos puntos del centro, noreste y sur de la Península. En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas en Almería, Granada, Málaga, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Girona, Tarragona, Navarra, Alicante, Valencia, Cáceres, Ourense, Ibiza, Formentera, Mallorca y La Rioja.

 

En las cinco provincias de Castilla y León afectadas por la ola de calor se esperan temperaturas por encima de los 35 grados y de hasta cuarenta, una situación que se repetirá también el lunes, el segundo día culmen de esta ola de calor. La previsión habla también de alerta amarilla para el primer día de la semana.

 

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta en las provincias de Murcia, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida y Madrid se ha subido el nivel de alerta a naranja (riesgo importante). 

 

La Aemet prevé que las temperaturas diurnas vayan en ligero descenso en el norte de Galicia, Asturias, y los litorales de Andalucía occidental, de Valencia y de Cataluña; en ligero ascenso en el resto de la Península; sin cambios en Baleares; y en ascenso localmente notable en Canarias. Las nocturnas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso.