Termina la reunión entre Rajoy y Rubalcaba después de dos horas y media

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han finalizado poco antes de las ocho y media de la tarde la reunión que han mantenido en Moncloa, que ha durado casi dos horas y media, para escenificar el acuerdo que alcanzaron la semana pasada para llevar una posición común al Consejo Europeo de finales de este mes.

Rajoy y Rubalcaba comenzaron la reunión pasadas las seis de la tarde, cuando el líder del PSOE llegó al palacio presidencial, donde fue recibido por el jefe del Ejecutivo en la puerta de entrada, donde ambos intercambiaron un breve saludo y posaron ante los medios gráficos antes de acceder al interior.

Una vez allí, se les pudo ver sentados a una mesa de cristal en la que cada uno había dispuesto una gran cantidad de papeles y documentos mientras mantenían una charla instantes antes del comienzo de la reunión.

La cita de este jueves en Moncloa sirve para escenificar el acuerdo que Rajoy y Rubalcaba cerraron el pasado miércoles ante la cumbre europea y que tiene como ejes básicos acelerar al máximo posible el plan de empleo juvenil europeo, facilitar el crédito a las pymes y avanzar en la integración europea.

Tanto el Gobierno como el PSOE han expresado su deseo de que más grupos parlamentarios apoyen ese texto, después de que tanto los nacionalistas de CiU y PNV como UPyD se desmarcaran de un texto ya 'cocinado'. Esta semana, tanto Coalición Canaria como Unión del Pueblo Navarro (UPN) han manifestado su voluntad de sumarse a ese acuerdo, mientras que el partido de Rosa Díez y los nacionalistas catalanes y vascos presentarán sus propuestas a través de enmiendas.

Aunque Rajoy y Rubalcaba han mantenido a lo largo de los últimos meses encuentros discretos y conversaciones telefónicas, la de hoy es la primera reunión formal de ambos desde el 25 de mayo de 2012. Según informaron fuentes gubernamentales, el jefe del Ejecutivo aprovecharía este encuentro para ofrecer de nuevo al secretario general de los socialistas pactar más reformas, como la de las pensiones o la reforma de las administraciones públicas.