‘Teresas’ de toda España inauguran en Ávila una glorieta y una escultura en su nombre

Momento de la inauguración oficial de la estatua para el recuerdo de la 'Glorieta Teresas'. / Fotos: Antonio S. Sánchez

La inauguración de este recuerdo se enmarca dentro del programa del Encuentro Internacional de Teresas que se celebra en Ávila con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, y que ha incluido a lo largo de la mañana una charla sobre la mística abulense, un recital de poesía a cargo de la actriz abulense Candelas Pérez, disfrazada de La Santa, y una ofrenda floral, también acompañada de poemas.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y María Teresa Calvo Jiménez, de la Asociación Teresa de Ávila, han sido los encargados de descubrir en esta mañana de domingo una escultura en la rotonda, situada en la confluencia entre la avenida de Madrid y la calle La Encarnación, que ha sido dedicada a todas las ‘Teresas’ del mundo, y que servirá como recuerdo al Encuentro de Teresas celebrado con motivo del V Centenario del Nacimiento de la mística abulense.

 

En medio de una gran expectación, con la presencia de las aproximadamente 260 ‘Teresas’ que han participado en el encuentro y numerosos medios de comunicación de todo el país, se ha leído un manifiesto y se ha descubierto la estatua de granito, realizada y diseñada por los servicios municipales, que recuerda el nombre al que se ha dedicado y hace referencia a Santa Teresa con un bastón y unas sandalias en bronce, donde, a continuación se ha hecho una pequeña ofrenda floral a cargo de la Teresa más mayor y la más pequeña de las presentes.

 

Tras su inauguración oficial, todas las presentes no han dudado en acercarse a sacarse una foto para el recuerdo con el monolito, para después hacerse una gran foto de familia frente a ella y con el lienzo norte de la Muralla de Ávila al fondo, una imagen para siempre, como lo es ya esta escultura y esta rotonda que a partir de ahora será conocida como la ‘Glorieta Teresas’.

 

García Nieto ha destacado que “queríamos dejar un testimonio para el recuerdo de este encuentro, como ya se hizo en 1915 con el encuentro de ‘Teresas’ de España e Hispanoamérica, que hoy recordamos gracias a una placa conmemorativa que se encuentra en la pila bautismal de Santa Teresa en la iglesia de San Juan”. Por su parte, Agustín González, presidente de la Diputación Provincial, también presente, ha recordado que “hemos ayudado a definir esta rotonda para que quede patente para la historia a todas estas mujeres que están hoy aquí”.

 

 

ENCUENTRO DE TERESAS

 

Tras la celebración del encuentro local, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en los 17 municipios que componen la red 'Huellas de Teresa', y que contó con la participación de unas 150 'Teresas', en este encuentro se ha querido ir un poco más allá y rememorar aquella efeméride de 1915, consiguiendo finalmente reunir a unas 260 de diferentes rincones de España, además de Ávila, que han llegado de ciudades como La Coruña, Vigo, Bilbao, Madrid, Barcelona, Jaén, Granada o Puerto de Santa María (Cádiz).

 

La jornada arrancó con una charla sobre Santa Teresa de Jesús, que estuvo acompaña a lo largo de la mañana por la poesía de manos de Candelas Pérez, vestida una vez más de la mística abulense. De ahí, y tras una ofrenda floral, fue el turno de la inauguración de la 'Glorieta Teresas', el acto más emotivo del día. Tras comer en el Lienzo Norte, durante la tarde, las participantes han visitado los lugares teresianos de la ciudad y han concluido con una misa en la Catedral.