Teresa de Jesús “Maestra de la luz”, un Himno popular para la celebración de su V Centenario

El poeta Carlos Aganzo y el compositor Francisco Palazón han sido los encargados de crear este Himno para la conmemoración del V Centenario del nacimiento de La Santa, para el que sólo faltan seis meses, y que ha sido presentado esta mañana. “Un himno popular, sencillo, para ser cantado y sentido, que recoge el misticismo y la huella de Teresa de Jesús”.
 

El Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, junto al Prior de La Santa David Jiménez, el presidente de la Fundación V Centenario, P. Antonio González, el compositor Francisco Palazón y el poeta Carlos Aganzo, han presentado esta mañana el Himno a Santa Teresa, “Maestra de la luz”, creado para la conmemoración del V Centenario de su nacimiento, pero que podrá ser escuchado esta tarde por primera vez en la eucaristía que celebrará Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, junto al Obispo de Ávila, en la Iglesia de La Santa a las 20.00 horas.

 

Este Himno se podrá escuchar en todas actividades religiosas y pastorales que realice la Diócesis de Ávila durante el V Centenario.

 

El autor de la letra, el poeta Carlos Aganzo, mostraba su orgullo e ilusión tras haber sido elegido para su composición, “bajo una gran responsabilidad”. Explicaba que se trata de un Himno sencillo, “para que se pueda cantar y sentir”, que está dividido en cuatro partes y un estribillo: la primera, recoge la visión de Ávila como “castillo interior” de Teresa de Jesús, “ciudad con muchas puertas y moradas”, lugar que la vio nacer; la segunda: Teresa andariega, “su función como misionera y creadora de fundaciones”; la tercera: Teresa como Patrona de los Escritores Españoles, modelo internacional por cómo concebía la escritura y como la plasmaba en papel “arrodillada sobre un sencillo pollo”, y la cuarta, y según el autor la más importante, Teresa como Doctora de la Iglesia, Doctora de la Mística, “la única mujer en el mundo con el privilegio de poder hablar con Dios”.

 

Para la redacción de la letra, Carlos Aganzo ha utilizado el mismo leguaje que en sus obras plasmaba Teresa de Jesús, incluyendo frases literales de ésta.

 

A cargo de la música, Francisco Palazón, reconocido compositor cuya obra es prácticamente de carácter religioso, y su impronta está reflejada en este Himno, que ha envuelto en “música popular, pegadiza y expresiva”, que puede ser interpretado por un sencillo órgano en ritmo binario de cuatro por cuatro.


Jesús García Burillo ha agradecido a los autores el empeño y la ilusión puesta en esta creación, “una creación bellísima de alabanza a Santa Teresa, que esperamos nos ayude a entrar en el camino del V Centenario que es lo más importante”, ha señalado.

 

Aún no está decidido, pero desde la Fundación V Centenario tienen la intención de realizar una grabación de este Himno, que podrá ser escuchado por primera vez esta tarde, a cargo de del Coro de La Santa y Javier López al órgano, en la eucaristía que se va a celebrar en la Iglesia de La Santa, a las 20.00 horas, para celebrar el 499 aniversario de su nacimiento.

 

MAESTRA DE LA LUZ

(HIMNO PARA TERESA DE JESÚS)

Letra: Carlos Aganzo

 

Estribillo:

(Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia,
maestra de la luz, centella del amor,
enséñanos la senda por la que caminaste
con alma enamorada, buscando en ti al Señor.
)

 

La oración es, Teresa, atrio de tu casa
morada amurallada, palacio de interior,
refugio del humilde que aspira a las virtudes,
castillo de diamante o diáfano color.

 

Estribillo

 

La luz va iluminando, Teresa, tus sandalias
que van pisando el tiemo para una nueva edad
con fríos y con soles, con lluvias y con nieves,
con grande sed de viento y amor de libertad.

 

Estribillo

 

Tu escritura, Teresa, que hiciste de rodillas,
tus sílabas en vuelo, tu verbo celestial,
son fuego que palpita, son llama de amor viva,
palabra que inaugura un canto universal.

 

Estribillo

 

Centellas de luz pura, Teresa, son tus ojos
absortos en la noche, prendidos del fulgor.
Reluce y se estremece tu alma que han tocado
los dedos del amado vistiéndola de amor.

 

Estribillo