“Teresa de Jesús, escritora, fundadora y santa”, el cómic oficial del V Centenario, presentado en sociedad

José Luis Serna, acompañado por Miguel Ángel García Nieto, Héctor Palencia, el Padre Emilio, y Pedro Miguel García

Diez meses de exclusivo trabajo es lo que le ha llevado al conocido dibujante José Luis Serna la realización de este cómic, el oficial del V Centenario, que recorre la figura y obra de Santa Teresa, supervisado por la Orden del Carmelo y avalado por la Comisión Nacional, que a partir de hoy se puede adquirir por 14 euros en librerías y oficinas de turismo del Ayuntamiento de Ávila.


Muy orgulloso se mostraba esta tarde el historietista José Luis Serna con su obra el las manos: “Teresa de Jesús, escritora, fundadora y santa”, el cómic oficial del V Centenario, que recorre la obra y vida de Santa Teresa, cuyo guión ha sido supervisado por la Orden del Carmelo, y está avalado por la Comisión Nacional.


Una inciativa impulsada hace más de un año desde el Consitorio de Ávila y la Orden del Carmelo, que hoy ha sido presentada en sociedad, tras diez meses de excusivo trabajo de Serna. Un cómic editado por PPC, con una primera tirada de 3.000 ejemplares,  compuesto por 92 páginas y alrededor de 450 viñetas, que podrá adquirirse a partir de hoy en librerías y en la oficinas de turismo del Ayuntamiento de Ávila, por un precio de 14 euros.

 

“Teresa de Jesús, escritora, fundadora y santa”, no es una obra especialmente para niños ni para regiosos, católicos creyentes o no creyentes,  ha explicado el autor, “es un cómic con un gran trabajo pictórico que pretende recoger la esencia de Santa Teresa: romper barreras”. “Una de las mejores maneras de acercar a Teresa y su obra a todos los públicos”, ha afirmado el regidor abulense, Miguel Ángel García Nieto, y que “garantiza conocer al personaje de una forma rigurosa”, ha añadido Pedro Miguel García, director de la editorial PPC.

 

En este sentido, el Padre Emilio, ha indicado que este cómic “está contruído en cuatro capas: la primera recoge a Teresa en la historia, la segunda la historia de Teresa; la tercera, a Teresa en la historia de Dios, y la cuarta a Dios en la historia de Teresa”. En resumen, ha añadido, “constituye la gran obsesión de nuestra Orden en estos momentos, que es dar vida de nuevo a la historia de una mujer que fue una enamorada de Dios, y llenar el mundo de un diluvio positivo”.

 

Para Serna lo más difícil ha sido dar con la imagen de Santa Teresa, “entre una mujer atractiva y como la dibujó Fray Juan de la Miseria, -legañosa y fea-, y además adaptarla al paso del tiempo en el que trascurre toda su vida hasta el momento de su muerte”.

 

El cómic ya ha sido presentado en la Feria Liber 2014, y hace una semana en la Feria del Libro de Frankfurt, donde se han establecido los primeros contactos para su traducción a otros idiomas como el portugués y el francés. Además, desde PPT no se descarta en un segunda fase la adaptación para eBook.