‘Teresa de Jesús en el Archivo Histórico Provincial’, nueva exposición sobre la Santa

El Archivo Histórico Provincial de Ávila, gestionado por la Junta de Castilla y León, acoge la exposición ‘Teresa de Jesús en el Archivo Histórico Provincial’ hasta el 30 de septiembre. Los meses de mayo y junio la muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y los lunes y martes de 16.30 a 19.00 horas, durante los meses de julio, agosto y septiembre el horario de visita será de 8.30 a 14.30 horas de lunes a viernes.

Con motivo del V Centenario de su nacimiento, la Junta de Castilla y León muestra una serie de documentos originales y reproducciones relacionados con la Santa abulense y su familia con el objetivo de permitir a los ciudadanos disfrutar de estos documentos custodiados en este centro.

 

Entre otros documentos, la exposición exhibe el contrato y proyecto de realización del famoso ‘Humilladero del Puente Adaja’ también conocido como ‘Los cuatro postes’, el acuerdo del Ayuntamiento de Ávila reconociendo a Santa Teresa como patrona de España, así como diferentes expedientes relacionados con la celebración del IV Centenario de su bautismo, el descubrimiento de su sepultura o el expediente judicial acerca de la propiedad de la reliquia denominada ‘Camisa de Santa Teresa’.

 

Los visitantes de esta exposición, organizada por la Junta de Castilla y León, también podrán observar documentos iconográficos, tales como fotografías, mapas y planos de la ciudad que evocan paisajes ya desaparecidos y descubrir un gran número de postales antiguas del Convento de la Encarnación, el Convento de San José y la casa natal de la Santa (hoy Convento de Santa Teresa) además de cartas de poder que evidencian la labor de Santa Teresa como priora del Monasterio de la Encarnación, en los que puede leerse con claridad su firma manuscrita y varios ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI pertenecientes a la capital abulense.

 

Con la elaboración de esta exposición se pretende poner de manifiesto la relevancia de una figura tan significativa a través de las huellas que ha dejado la Santa en la documentación conservada en el Archivo.

 


‘En los archivos se aprende a mirar’

 

La Junta de Castilla y León integra esta muestra en el ciclo ‘En los archivos se aprende a mirar’ con el objetivo de otorgar coherencia y unidad a las exposiciones que se realizan en los archivos históricos de Castilla y León y evidenciar el rico patrimonio documental que conservan, con cuyos fondos (más de 165.000 metros lineales de documentación) se dibuja parte de la historia de España y de Castilla y León.

 

En los últimos cuatro años, la Administración Regional ha optado por la creación de exposiciones basadas en reproducciones de documentos de archivos y, en especial, de fotografías que despiertan gran interés entre el público, utilizando materiales que permitan y faciliten el traslado, itinerancia e instalación en espacios expositivos dispares. Hasta la fecha, las exposiciones itinerantes que forman parte de la campaña ‘En los archivos se aprende a mirar’ han sido visitadas por más de 100.000 personas en toda la Comunidad Autónoma.

 

Los archivos históricos de Castilla y León se están revelando como excelentes infraestructuras culturales donde desarrollar actividades orientadas a todo tipo de públicos, desde exposiciones hasta conciertos pedagógicos, pasando por visitas guiadas, charlas y coloquios o prácticas universitarias, enmarcadas estas últimas dentro del convenio de la Consejería de Cultura y Turismo con las Universidades de Castilla y León.

 

La programación periódica de actividades y la realización de las jornadas de puertas abiertas que se celebran anualmente con motivo del ‘Día Internacional de los Archivos’, colaboran a reforzar la presencia de estos centros en la sociedad y a su integración en la vida cotidiana de los usuarios, tanto en su faceta de defensores de los derechos de los ciudadanos como desde el punto de vista cultural.

 

La riqueza de los fondos que conservan estos centros, unido al atractivo de los edificios en los que se encuentran ubicados muchos de ellos, los convierte en singulares y únicos a la hora de diseñar y ofertar actividades. En el caso del Archivo Provincial de Ávila, se trata de un edificio rehabilitado con declaración monumental en el que se ha conseguido adecuar las construcciones conservadas y de nueva planta a las normas y características especiales para lograr la máxima funcionalidad de los servicios que presta.