Teresa de Jesús: camino de encuentro entre la persona y Dios

Esta tarde ha arrancado el Congreso Internacional de la Mística "Fe y experiencia de Dios", en el que se estudiarán y analizarán varias vertientes para la "nueva evangelización. La cercanía específica entre Dios y la persona, para la cual la figura de Teresa de Jesús en un medio", afirmaba el Prior General de la Orden de Carmelitas, Fernando Millán.

Este congreso acogerá a más de 250 participantes provenientes de todas las partes del mundo, desde hoy hasta el día 24 de abril.

 

Esta tarde ha sido inaugurado por José Ramón Alonso Peña, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, el presidente de la Diputación, Agustín González y el Prior General de la Orden de Carmelitas, Fernando Millán.

 

"El sentido de este congreso es profundizar en el sentido de la mística, la espiritualidad y Dios", manifestaba Fernando Millán antes de iniciarse el congreso. "Desde el Carmelo estamos intentando que estos congresos no sean una cuestión arqueológica para recordar momentos gloriosos, sino de buscar claves y provocaciones para que el hombre y la mujer de hoy puedan tener una experiencia del Dios del amor y de la ternura, un Dios personal y vivo que no quede reducido a una idea o una norma o tradición" añadía.

 

 "En estos momentos, por nuestra forma de vivir, es difícil hallar el momento para encontrarse con dios, pero también hay ansias de acercamiento, Teresa de Jesús es un camino para ello", concluía.

 

Para el Prior de los Carmelitas, Saverio Cannitrà, este congreso amplía la perspectiva de otros que se han realizado anteriormente puesto que "no se trata de hablar sólo de Teresa de Jesús, sino de Dios, que era el objetivo de La Santa: evangelizar, abrir el camino hacia Dios",

 

El Congreso, ha comenzado a  las 17:00 horas con el saludo de las autoridades, y ha contado para la lección inaugural con el Prior General de la Orden de Carmelitas, Fernando Millán, que ha pronunciado charla titulada “De la experiencia mística a los lenguajes alternativos sobre Dios”.


La segunda conferencia ha sido pronunciada por la historiadora experta en religiosidad femenina, periodista de L`Osservatore Romano y consultora del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización del Vaticano Lucetta Scaraffia, que ha titulado su conferencia: “La experiencia de Dios en la vida de la fe de la iglesia”.

 

“Fenomenología de la experiencia de Dios”,  de Juan Martín Velasco, “Sobre el estatuto epistemológico de la Experiencia de Dios”  de Rossano Zas “El saber mistico o la ciencia del amor”  de Francisco Javier Sanho serán las tres conferencias de mañana, 22 de abril. Por la tarde será el turno de las comunicaciones.,


Por otra parte, mañana a las 19:45 horas,  enmarcado en el propio programa  del congreso, se producirá la actuación musical de la coral Amicus Meus que interpretará canciones de temática teresiana. Posteriormente,  las 21.00 horas, se representará la obra teatral “La lengua en pedazos” por la que le fue concedido a su autor, Juan Mayorga, el último Premio Nacional de Literatura Dramática


El Congreso Internacional de Mística, cuyo lema es “Fe y Experiencia de Dios”, está estructurado en siete simposios,  contará con 56 ponentes de 15 nacionalidades distintas y con la asistencia de 250 participantes presenciales, que representan a cuatro de los continentes y de varios miles a través de la matricula online.