'Tercera Frontera' se defiende de la crítica "despiadada, injusta y superficial" de un diario vallisoletano

Los componentes del Grupo de Teatro Tercera Fontera, de Ávila, tras su actuación en La Seca (Valladolid).

El grupo de teatro abulense se ha defendido por las críticas vertidas por le diario 'La Voz de Medina Digital' hacia su puesta en escena en la XV Muestra Nacional de Teatro de La Seca, y han asegurado que tienen "una gran satisfacción" por su actuación "pese a las críticas despiadadas e injustas".

Tras la concurrencia del Grupo de Teatro abulense 'Tercera Frontera' a la XV Muestra Nacional de Teatro de La Seca (Valladolid), con el montaje basado en textos del autor austriaco Karl Kraus, 'Los últimos días de la humanidad', han explicado que "no nos ocultaremos nunca, ni cuando todo parece salir perfecto, ni cuándo un crítico, que además es jurado en un festival y tiene un altavoz desde un medio de comunicación, nos hace una crítica despiadada, injusta y superficial, basándose en la irrepresentabilidad de los textos de Karl Kraus".

Según han explicado los abulenses, "nuestra indignación no parte de una crítica desfavorable a nuestro trabajo, sino de una falta de argumentación, un desconocimiento absoluto de la obra de Kraus y de lo que el autor pretendía con ella y el uso condundente de unos adjetivos calificativos de nuestro trabajo, que reflejan también el escaso análisis de la propuesta presentada, pues habiendo sido elegidos doce grupos entre 82 propuestas y ser nosotros uno de ellos, el día 11 de julio representamos exactamente el montaje tal cuál se planteó al jurado en texto y vídeo. Un montaje duro, en clave documental, difícil de encajar en los arquetipos convencionales del teatro, que no se ha entendido".

Finalmente, han añadido, "nuestra dignidad como grupo, con el absoluto respeto al público, siempre, y como personas que actúan -hemos estudiado con profundidad la obra de Kraus y su época, incluso desde sus textos originales en alemán-, no nos hacen merecedores de calificar nuestro trabajo como fiasco, ni haber sido un despropósito escénico de los que hacen época".

El grupo de Ávila ha querido agradecer a la organización del festival de La Seca por "dejar mostrar una propuesta arriesgada y valiente, fuera de lo común, apoyada en una compleja escenografía visual y sonora".