Tercer mes en negativo del IPC interanual que se mantiene en -0,8% en marzo

Pescadería

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8%

Cifras resultado de la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a que la subida de los carburantes fue menor a la experimentada un año antes, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

De este modo, el IPC interanual encadena tres meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.

 

Esta tasa del -0,8% es una de las más bajas desde enero del año pasado, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009.

 

Desde entonces, el IPC sólo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

 

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,6% en marzo respecto a febrero, igualando el crecimiento mensual registrado en el mismo mes de 2015.

 

De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en marzo en el -1%, mientras que su tasa mensual creció un 2%.

 

Los datos adelantados este jueves por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de marzo se conocerán el próximo 13 de abril.