"Tendiendo puentes" con la cultura judía

“Tendiendo puentes”, lema de la Semana Europea de la Cultura Judía, que se llevará a cabo en Ávila del 23 al 27 de septiembre. Se organizarán diversas actividades que incluyen puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones o conferencias, entre otras.

“Tendiendo puentes”, lema de la Semana Europea de la Cultura Judía, que se llevará a cabo en Ávila con diversas actividades programadas por parte del Ayuntamiento.

 

La presencia hebrea en Ávila está documentada fehacientemente desde 1144, por una cesión de Alfonso VII a la Catedral del diezmo de la renta anual de los judíos. Pero ya en las historias y leyendas que recrean la fundación de la ciudad en tiempos de los romanos, ya aparece la figura de un judío que encargó la construcción de la basílica dedicada a los mártires Vicente, Sabina y Cristeta.
      


Desde la Red de Juderías de España, a la que pertenece Ávila, todos los años se organiza la Semana Europea de la Cultura Judía.  Estas jornadas tienen como objetivo difundir el patrimonio y la cultura judía, y se celebrarán en Ávila del 23 al 27 de septiembre,  bajo el título común a todas las ciudades de la Red de “Tendiendo Puentes”, por lo que se organizarán diversas actividades que incluyen puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones o conferencias, entre otras.

 

La Semana Europea de la Cultura Judía este año llega a su 16ª edición, habiéndose consolidado como una importante cita cultural en la que participan miles de personas. Uno de sus principales éxitos recae en el gran número de personas y voluntarios, asociaciones e instituciones tanto públicas como privadas, que se movilizan y prestan sus esfuerzos para este evento, con gran motivación e ilusión.

 

 Desde la Concejalía de Turismo, se ha elaborado un programa variado, que intenta aunar la difusión del conocimiento histórico, en esta ocasión con una referencia a Santa Teresa y el Cuerpo de Intendencia y una conferencia sobre la convivencia de los judíos y los cristianos en la Edad Media.

 

No se podía olvidar el conocimiento, in situ, de la memoria del paso de los “vecinos” hebraicos en nuestra ciudad y en las ciudades limítrofes. Así se han programado visitas a la Judería de Ávila y Toledo. Por último se llevará a cabo una actividad que desde la Concejalía se desarrolla con gran ilusión, por el público al que va dedicado, los niños y la importancia que se otorga a trasmitir estos conocimientos, de forma amena y didáctica. Se realizará en los Hornos Postmedievales.

 

PROGRAMA