Templos abiertos por Semana Santa

El Obispado de Ávila, en colaboración con la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo, organizan de nuevo el programa “Abrimos en Semana Santa”, que pretende dar a conocer templos situados en la capital y en varios pueblos de la provincia que de manera habitual se encuentran cerrados al público

Desde el Obispado de Ávila, la delegación para el Patrimonio cultural informa de la puesta en marcha una nueva edición del programa “Abrimos en Semana Santa”, de apertura de templos durante esta semana de Pasión de este año 2013. Una vez más, con la colaboración de la Junta de Castilla y León (a través de la Fundación Siglo), se ha firmado este acuerdo de colaboración gracias al cual algunos de los más importantes templos de la ciudad y de otros lugares de la provincia, los cuales no suelen estar abiertos para visita turística habitualmente, se abren todos los días en un horario determinado. El programa se extiende desde el próximo sábado 23 de marzo al lunes 1 de abril (ambos incluidos) y en horario de 11 a 13 horas, y de 16 a 19 horas.

 

Las iglesias abiertas en la ciudad de Ávila son: San Segundo (junto al Río Adaja), San Martín, Nuestra Señora de la Cabeza y San Andrés (en el barrio norte). Se trata de cuatro iglesias románicas de sumo interés y habitualmente cerradas por no contar con culto de forma ordinaria, por lo que son las grandes desconocidas para muchos ciudadanos abulenses.

 

En la provincia se han establecido dos áreas en el programa de apertura. Por una parte están las iglesias enmarcadas en el Mudéjar al sur del Duero con Madrigal de las Altas Torres, Arévalo y Fontiveros. La otra zona donde se han abierto iglesias se enmarca en el programa Sierras del Sur, incluyéndose en el mismo las localidad es de Piedrahíta y Barco de Ávila, y los pueblos de Cuevas del Valle, San Esteban del Valle y Villarejo del Valle.

 

Asimismo, como se viene haciendo desde hace algunos años, los visitantes tendrán a su disposición un libro donde se recogen todas las rutas, los horarios, los lugares y una breve explicación de cada templo. Está hecho con mucho cuidado y con un formato atractivo que incluye al final del libro unas hojas para que el usuario pueda añadir sus propias notas. Estos libros se facilitarán en los templos abiertos por el personal voluntario que los abre y atiende en este programa y con quienes el obispado ha firmado un contrato de voluntariado según las normas legales requeridas en el convenio con la Junta.