Telefónica llama a los estudiantes de la UVA a plasmar ideas en proyectos

 Adrian García Nevado, director general de Telefónica zona centro y Daniel Miguel San José, rector de la UVa junto a alumnos de la Universidad. A.MINGUEZA

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Telefónica en el Territorio Centro, Adrián García Nevado, quien en un acto celebrado en la sede de la UVA y acompañado por su rector, Daniel Miguel San José.

Telefónica ha llamado este lunes a los estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVA) a participar con sus ideas e iniciativas en citas como el HackForGood, cuya III edición nacional ganaron jóvenes de esta institución.

   

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Telefónica en el Territorio Centro, Adrián García Nevado, quien en un acto celebrado en la sede de la UVA y acompañado por su rector, Daniel Miguel San José, ha animado a todos los jóvenes estudiantes a que se presenten a estas convocatorias.

   

Ambos han recordado que en la III edición del HackForGood, centrado en Smart Cities y Smart Societies, se alzó con el primer premio el proyecto 'Senior OS', que busca romper barreras entre los mayores y los smartphones de mano de un móvil con Firefox que pueden gestionar otras personas de manera remota a fin de facilitar su uso, según lo ha explicado uno de sus creadores, Guido García.

   

A este proyecto, del que ya hay un prototipo firmado y que podría estar listo en meses, se suma 'Quimio PRO-Assistant', del equipo TakeItEasy, que ganó el premio Think Big-HackForGood Global y que, según Guillermo Pastor, se basa en una plataforma para reducir tiempos de espera de los enfermos de cáncer.

   

En concreto, a través de un dispositivo instalado en la colcha del paciente los trabajadores de la sanidad podrán saber cómo se encuentran los enfermos durante la administración del tratamiento. Es posible que a finales de agosto esté listo el segundo prototipo y que pueda funcionar en diciembre, aunque Pastor ha precisado que hay que esperar por las pertinentes licencias sanitarias.

 

LOS PREMIADOS EN LA FASE LOCAL

   

Los dos proyectos se alzaron con premios en la fase nacional del concurso, lo que les llevará a tomar parte en el Open Future, el ecosistema de emprendimiento de Telefónica, pero a ellos se suman los que lograron reconocimientos en la fase local de la cita.

   

Se trata de 'AdaptaHome', del equipo Adapt, que retomará en verano una iniciativa que busca que personas con parálisis cerebral o enfermedades afines puedan controlar la vivienda y realizar acciones rutinarias a través de un móvil o de una página web, según lo ha destacado Laura Merino, quien ha ensalzado la "versatilidad" de su idea.

   

El segundo premiado en la fase local fue 'HackForFood', que se apoya en la red social Twitter para dar a conocer a los bancos de alimentos sus necesidades y, a través de la coordinación, orientar a donantes sobre los artículos más necesarios y los centros donde se requieren, según las explicaciones ofrecidas por Javier Provecho.

   

Tanto García Nevado como Miguel San José han coincidido en el punto de inflexión que supuso la apertura del centro I+D de Telefónica en el Parque Tecnológico de Boecillo, por el que han pasado cerca de 300 estudiantes ya que, para el directivo de Telefónica, la institución académica es un "aliado imprescindible" como "fuente de conocimiento y habilidades".

   

Las prácticas en empresas como la suya hacen que la educación sea "más personalizada" y mejora la empleabilidad, según García Nevado, quien ha incidido también en la importancia de iniciativas "pioneras" como la formación presencial de programadores de mano de expertos en Fiware de Telefónica I+D, que ha convertido a la UVA en primera universidad de Europa en que se imparten estos cursos, que persiguen cubrir necesidades de empresas con alto componente tecnológico.

   

"Este marco de colaboración constituye un referente de éxito", ha destacado, por su parte, el rector de la UVA, quien ha mostrado su deseo de que ese trabajo conjunto continúe en el futuro.