Telefónica lanzará en España su propia red de 4G con Ericsson y Alcatel Lucent

La compañía invirtió 1.692 millones de euros en el despliegue de nuevas redes en 2012


SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

Telefónica lanzará su propia red de cuarta generación móvil (4G) con Ericsson y Alcatel Lucent como suministradores en las frecuencias de 1.800 Mhz, hasta que esté disponible el espectro de 800 Mhz, según ha adelantado este jueves el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, en el XXVII encuentro de telecomunicaciones organizado por Ametic.

La red de Telefónica se desplegará en alrededor de 2.200 nodos en 2013, hasta alcanzar 3.000 nodos en el primer trimestre de 2014. El directivo ha explicado que el objetivo es cubrir con esta infraestructura de nueva generación cerca de 60 ciudades de más de 100.000 habitantes.

De esta forma, Telefónica contará además de con el acceso a la red de 4G de Yoigo, gracias al acuerdo que firmó con el cuarto operador de red móvil en España el pasado 1 de agosto, con una red propia sobre la que dar acceso a sus clientes.

En lo que respecta al acuerdo con Yoigo, Gilpérez ha señalado que en los "próximos días", cuando se anuncie la oferta comercial de 4G, los clientes de Movistar podrán acceder a estos servicios en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia y, a partir de octubre, también en Sevilla y Alicante

431.000 CLIENTES DE FIBRA ÓPTICA.

El directivo, que ha resaltado también el despliegue de redes de nueva generación fija con la extensión de su infraestructura de fibra hasta el hogar, donde Telefónica ya tiene 431.000 clientes a cierre del primer semestre del año, ha señalado que en 2012 la compañía invirtió 1.692 millones de euros el pasado año en España.

Además en el primer semestre de 2013 Telefónica España ha invertido más de 627 millones de euros en la ultra red de banda ancha, que combina fibra y LTE (4G).

Gilpérez ha recordado que esta cifra es menor que en la del año anterior, pero ha aclarado que en la inversión del ejercicio anterior se incluyó también la compra de espectro. La compañía realizó unas inversiones en capital fijo (Capex) en el año 2011 de 2.914 millones de euros.