Tejerina, a los ganaderos de leche: "No importa el precio y sí la rentabilidad"

Explotación de vacuno de leche en Ávila

La ministra de Agricultura lanza un mensaje de optimismo al sector ante las movilizaciones convocadas en Castilla y León. "La campaña está siendo mucho mejor que la del año pasado".

 La ministra del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha lanzado este 15 de julio un mensaje de calma al sector ganadero, que ha convocado manifestaciones en los próximos días en comunidades autónomas como Castilla y León o Galicia, para pedir soluciones a los ceses de recogidas del producto y los bajos precios que reciben las explotaciones.

  

En declaraciones a los medios durante la presentación del programa 'Empleo Verde', García Tejerina ha recalcado que la UE ya ha prorrogado medidas extraordinarias en favor del sector, como las que afectan al almacenamiento privado o a la intervención pública, y va a "analizar márgenes", porque "no sólo es importante ver los precios, sino que lo que importa es que las explotaciones tengan rentabilidad, ver el coste de producción".

  

"El Consejo Europeo ha dicho que se va a mantener vigilante y está previsto que en el consejo de ministros informal que se celebrará en Luxemburgo en septiembre volvamos a debatir sobre la situación de los mercados", ha añadido.

  

La ministra de Agricultura ha recordado además que, a nivel nacional se acaba de acordar con los productores un paquete de 12 medidas adicionales para fomentar el consumo de leche, entre las que se encuentran el inicio de la elaboración del un plan estratégico en el sector o el impulso al consumo de lácteos en las escuelas.

  

Preguntada por la situación del sector de las frutas y hortalizas, García Tejerina ha celebrado que la UE haya prorrogado también las medidas excepcionales de retirada de productos, como solicitó el Ejecutivo, y además ha sumado a las mismas la fruta de hueso, cuya temporada de recogida se produce en el verano.

  

"Es un alivio para el sector y la campaña está siendo mucho mejor que la del año pasado porque ha aumentado el consumo en la UE y se está produciendo más escalonadamente", ha concluido.