Teatro La Sonrisa, Rafaelo, Tropiezo Teatro, Maintomano y Alauda Teatro, representarán a CyL en Cir&Co 2014 de Ávila

Presentación de la II Edición de Cir&Co en Ávila - Imagen de archivo

Estas cuatro compañías de la Comunidad que integran el programa del festival mostrarán sus últimas producciones en la sección 'Cir&Co Selección', un apartado que trasladará sus representaciones a los palacios de Bracamonte, de los Verdugo y de los Superunda.

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Cir&Co), organizado por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, celebrará su segunda edición en la capital abulense del 11 al 14 de septiembre con un total de 107 representaciones ejecutadas por 21 compañías entre las que destacan cinco castellanoleonesas, como son la vallisoletana 'The Freak Cabaret Circus-Rafaelo', las burgaleses Teatro La Sonrisa y Alauda Teatro, el dúo franco-leonés Maintomano y la abulense Tropiezo Teatro.

 

Cuatro de las compañías de la Comunidad que integran el programa del festival mostrarán sus últimas producciones en la sección 'Cir&Co Selección', un apartado que trasladará sus representaciones a los palacios de Bracamonte, de los Verdugo y de los Superunda.

 

En concreto, el mimo Rafaelo, integrante de la productora vallisoletana 'The Freak Cabaret Circus', recala en el festival con 'Bicirco', un montaje en el que se mete en la piel de Dimitri Cavalli. Este excéntrico personaje recorre el mundo montado en un biciclo del siglo pasado que ha convertido en un circo ambulante en el que no faltan malabares, acrobacias y magia. Se trata de un espectáculo de 'clown', humor e improvisación para todos los públicos.

 

Los niños de hasta cuatro años podrán conocer, de la mano de los burgaleses Teatro La Sonrisa, a Pompón, un payaso con gran corazón que les llevará a descubrir el universo del circo. Sobre el escenario, junto a Pompón, estarán los actores Javier Rey y Alicia Benito. Este grupo teatral, que forma parte de la ONG Payasos Sin Fronteras desde 2006, ha llevado a cabo también numerosas giras internacionales en países como Jordania, Líbano, Nicaragua, Palestina y Guinea Ecuatorial, entre otros.

 

Por su parte, la formación también burgalesa Alauda Teatro presentará en Cir&Co el espectáculo de títeres titulado 'The puppet circus', un montaje para niños de hasta diez años que reúne a personajes como un fakir, un atrevido funambulista, dos hermanas gemelas trapecistas y una curiosa transformista, entre otros.

 

Morgane Jaudou y Marcos Rivas conforman la compañía franco-española Maintomano, que recalará en Cir&Co para presentar su nuevo montaje para todas las edades 'Ekilibuá', un juego cargado de humor con objetos de madera de los que se servirán para llevar a cabo audaces equilibrios.

 

Finalmente, la participación castellanoleonesa en esta segunda edición del festival se completa con los abulenses Tropiezo Teatro, una formación nacida en 2006 como asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de hacer teatro y animación de calle y con su actividad centrada en los cuentacuentos, los montajes de títeres y la realización de talleres dirigidos, principalmente, al público infantil. Precisamente, serán los encargados de ofrecer el taller de circo para niños entre tres y 15 años que se incluye en la programación del festival.

 

POR TODO LO ALTO

 

El lema del festival, 'Cir&Co por todo lo alto', es una indicación que defiende la filosofía de esta nueva edición de la que son protagonistas las disciplinas aéreas y que da título a uno de los apartados del festival, donde tienen cabida acrobacias extremas, funambulismo y las coreografías en el aire.

 

Abrirá la sección, durante la jornada inaugural del festival, la veterana compañía francesa La Rotative, que presentará, por primera vez en Castilla y León, su montaje 'La roue de la mort'. La estrella de este espectáculo será la rueda de la muerte, una de las estructuras más peligrosas de las empleadas en las artes circenses. Además, en el marco del apartado 'Cir&Co por todo lo alto', tendrá lugar el estreno en España de otros cuatro espectáculos presentados por compañías también francesas.

 

Es el caso de 'L'odeur de la sciure', de 'Le P'tit Bras', una pieza de acrobacia aérea con la que proponen al público un viaje al circo de comienzos del siglo XX, y de 'Ekilibrs', montaje en el que 'Le Filet d'Air' profundiza, desde el punto de vista coreográfico, en las relaciones humanas.

 

'Larsen' es el título del espectáculo que clausurará Cir&Co 2014 de la mano de 'Cie 220 Vols'. Se trata de un exhibición de acrobacia aérea que combina el circo y la música 'rock'n'roll'. La sección se completa con 'Dancing color box', de 'L'èpate en l'air', una obra que se sirve de varias cajas de colores para hacer volar la imaginación del público con la música de un violonchelo como banda sonora, logrando que tomen vida elementos como las mazas, la cuerda y las pelotas.

 

De forma complementaria, durante la jornada del sábado 13 de septiembre, la joven cantante María Parrado, ganadora del concurso televisivo 'La Voz Kids', visitará el festival, al que acude en calidad de embajadora. Su presencia permitirá proyectar la imagen de marca de Cir&Co y sus contenidos entre el público más joven.